Histórico

Iquique le saca lustre a su tradición de carros alegóricos

La iniciativa de pintar y adornar vehículos para repartir dulces en las fiestas de diciembre partió en los '50. Hoy es un atractivo turístico.

Iquique. Años 50. Los trabajadores de correos preparaban camiones con adornos, acompañados del Viejo Pascuero, y bandas de músicos, para distribuir regalos de Navidad en las viviendas de sus empleados.

Han pasado más de seis décadas y esa tradición, que fue afianzada durante el auge de las empresas pesqueras, se mantiene vigente en toda la ciudad del norte, única del país donde se realiza esta celebración.

Se trata de decenas de caravanas, preparadas por distintas instituciones públicas y privadas, que confeccionan sus carros alegóricos con motivos navideños y durante diciembre recorren las calles lanzando dulces a la vía pública. A veces son camiones muy producidos. Otras veces, autos pintados y adornados con globos. Muchos llegan con regalos a hogares y barrios de pocos recursos.

A juicio del sociólogo de la Universidad Arturo Prat, Bernardo Guerrero, “es una mezcla entre carnaval y fiesta de la primavera, que impregna a los habitantes de un ánimo festivo y que se ha replicado hasta en los migrantes. Poca gente en Chile conoce esta tradición. Colegios, reparticiones públicas, comercio y hasta políticos arman sus carros y salen a saludar a la gente distribuyendo dulces”.

Según Gloria Delucchi, presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique, la tradición resulta muy llamativa para los visitantes. “Muchos quedan admirados de la prolijidad con que se preparan los carros alegóricos y de que los mismos  trabajadores se disfracen para llevar regalos a los niños y saludar a las familias, además de la clásica distribución de dulces en plena calle”, destaca.

“En diciembre, uno se encuentra todos los días con varias caravanas”, describe Luis Salazar, residente de la ciudad. “En los últimos años llegan turistas sólo para ver la fiesta”, agrega Gloria Delucchi.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE