Histórico

Joey Tempest, de Europe: "Viña vio nuestros mejores años"

Al teléfono desde Suecia, el cantante anticipa un show de grandes éxitos: "Ha pasado mucho tiempo, así es que haremos lo que ustedes quieran", ofrece.

Siguieron la ruta del clásico veraneo viñamarino. Tomaron sol en la playa Acapulco, compraron artesanía en el Muelle Vergara y trataron de ligar chicas en la discoteque Cesar de Reñaca.

El grupo Europe, aquel viejo crédito del glamoroso rock ochentero, tocó dos noches seguidas en el Festival de Viña del Mar de 1990 (5 y 6 de febrero) y pasó de todo: payasearon en cada entrevista que les hicieron, sorprendieron a los medios de la época con sus melenas y pantalones ajustados y una noche, después de varias copas en el Hotel O'Higgins, terminaron desvistiéndose en la pista de baile de un conocido club reñaquino tras espantar a las chicas del recinto con la evidente borrachera.

"No recuerdo el detalle, pero tomando en cuenta cómo éramos en esa época no me extrañaría que haya pasado lo que cuentas", recuerda Joey Tempest (45) al teléfono desde Suecia y a pocas semanas del retorno de su banda a Chile.

El cantante admite que lo pasaron "increíble" durante su primera y única estada en el país y que Viña vio "sus mejores años". Al menos el momento previo al largo receso de la banda conocida por la lacrimógena balada Carrie y el marchoso himno de The final countdown, ambas incluidas en el disco del mismo nombre, editado en 1985 y que vendió más de tres millones de copias en EE.UU.

"Dos años después de estar en Chile nos separamos", cuenta Tempest, "porque ya necesitábamos un descanso, porque habíamos partido siendo muy jóvenes -en 1979, bajo el nombre de Force- y porque yo quería seguir una carrera solista". Tempest se dio el gusto y editó tres títulos ligados al sello de cantautor entre 1995 y 2002, con los que incluso llegó a compartir escenario con Bob Dylan, Neil Young y Jackson Browne.

Pero en 2003 se reunió con sus viejos colegas para retomar la actividad con particular seriedad: han editado dos discos originales -Start from the dark (2004) y Secret society (2006)- y ya mezclan uno nuevo que sale a mediados de año. "Sé que en la memoria de la gente está Carrie y nuestro look de esa época", dice el cantante, "y está bien, porque esa fue una gran época y esas canciones nos dieron mucho éxito.

Pero hemos seguido trabajando y creciendo como músicos, como banda. Ahora van a poder ver ese cambio. Queremos que este retorno nos acerque nuevamente a nuestros fans de Sudamérica".

La formación que tocará el viernes 24 en Antofagasta (estadio Sokol), el sábado 25 en Santiago (Teatro Caupolicán) y el domingo 26 en Concepción (Gimnasio Municipal) incluye al guitarrista original John Norum y el show será de "grandes éxitos". "Ha pasado mucho tiempo, así es que haremos lo que ustedes quieran", ofrece un cordial Joey Tempest desde el otro lado del mundo.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE