De John Lennon a Freddie Mercury: las leyendas de la música llegan a la gran pantalla

yoko

La recién anunciada cinta sobre el ex Beatle se suma a otras biopics musicales en proceso.




Si 2016 quedó marcado como un año "maldito" para la música, en el que el mundo vio partir a varios de los últimos clásicos, el que recién comienza se proyecta como el año en que los grandes ídolos de la música popular llegarán a la pantalla grande. Con un público sediento de héroes y guionistas necesitados de nuevas historias, no parece una simple coincidencia que Hollywood haya puesto sus ojos en las biografías de las leyendas del rock, el pop e incluso del hip hop; una tarea de la que los documentalistas se hicieron cargo en las últimas temporadas (Janis, Amy) y que ahora recae en los grandes estudios de cine.

De la lista de proyectos anunciados en el último tiempo destaca el que reveló hace sólo días The Hollywood Reporter: la primera película biográfica que reconstruirá la relación entre John Lennon y Yoko Ono, probablemente la pareja más icónica de la música de los años 70. Y aunque aún no se oficializa el título ni el cronograma de la cinta, la propia Ono figura como una de las productoras del filme, lo que hace suponer una historia plagada de detalles (al menos los que la artista japonesa autorizará para ser recreados).

"La película se centrará en temas relativos al amor, la valentía y el activismo en Estados Unidos", declaró en un comunicado otro de los productores, Michael De Luca, uno de los más reconocidos en la industria, cuya firma estuvo detrás de premiados títulos como Moneyball y La red social.

"La intención del filme es inspirar a toda una nueva generación de jóvenes para que se hagan cargo y tengan una visión clara del mundo en el que desean vivir", añadió el productor, dando a entender que, más allá de lo estrictamente musical, la cinta pondrá el foco en la faceta más vanguardista y combativa del célebre matrimonio que se conoció en 1966, cuando Lennon aún estaba casado con Cynthia Powell, y que desde entonces plasmó sus ideales contra la Guerra de Vietnam y el gobierno de Richard Nixon en álbumes de estudio, acciones de arte, esporádicos conciertos y apariciones televisivas, además de sus célebres "camas por la paz".

Anthony McCarten, el guionista que llevará a la gran pantalla la historia de Lennon y Ono -y que antes escribió La teoría de todo, sobre la relación de Stephen Hawking y Jane Wilde-, está detrás de otra biopic musical de alto vuelo: Bohemian Rhapsody, que contará la vida de Freddie Mercury y del resto de los integrantes de Queen, dirigida por Bryan Singer (X-Men, Los sospechosos de siempre).

Con la confirmación de Rami Malek (Mr. Robot) para el papel protagónico del fallecido cantante, en noviembre pasado, uno de los proyectos más aplazados y accidentados de Hollywood pareció al fin tomar definitiva. Actualmente en etapa de pre-producción, el filme pasó por diversas manos durante seis años y tuvo por un tiempo como protagonista al británico Sacha Baron Cohen, conocido por sus comedias de trazo grueso como Borat y El dictador. Finalmente, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, sobrevivientes de la banda e involucrados en el proyecto, habrían sido los responsables de sacar a Cohen, alegando diferencias creativas y que la presencia del comediante "alteraría" el sentido real de la cinta, que según se ha revelado no terminaría con la muerte de Mercury y dedicaría buena parte de su metraje a mostrar la carrera del grupo después de 1991.

Pistolas y flores

De todas las biopics musicales que se encuentran en proceso, la más avanzada hasta ahora es All eyez on me, drama biográfico basado en la vida y muerte del hiphopero estadounidense Tupac Shakur, con fecha de estreno confirmada para el 16 de junio en Estados Unidos, día en que el MC hubiese cumplido 46 años.

La cinta, también retrasada por diversos motivos desde su anuncio en 2011, busca narrar en detalle y por primera vez para la pantalla grande los hitos de la carrera de uno de los más exitosos y emblemáticos raperos de los 90: su infancia en Nueva York y su acercamiento al Ejército de Liberación Negro; su mudanza a Los Angeles, donde se convirtió en una de las mayores y más controvertidas figuras del sello Death Row Records -llegando a vender cerca de 80 millones de discos en el mundo y pasando temporadas en la cárcel-, hasta su asesinato a tiros en Las Vegas, en el apogeo de la guerra entre las facciones oeste y este del "gangsta rap" norteamericano.

Otra vida de leyenda musical que tendrá su esperada adaptación cinematográfica será Janis Joplin. Inicialmente serían dos las películas que retratarían la vida de la cantante estadounidense fallecida en 1970, pero luego que el proyecto que protagonizaba Amy Adams bajara definitivamente la cortina, sólo queda en carrera Janis, título de otro filme que comenzará a rodarse entre marzo y abril con Michelle Williams en el rol principal.

Lili Taylor, Pink y Zooey Deschanel fueron alguna vez candidatas para protagonizar el proyecto, que tiene como director al canadiense Sean Durkin (Martha Marcy May Marlene) y elementos que ya la postulan como potencial éxito: además de la presencia de Williams, actualmente nominada al Oscar por su rol en Manchester junto al mar, la producción cuenta con la autorización de la familia de Joplin y el acceso a buena parte de su catálogo original.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.