Las claves para elegir y aplicar el protector solar adecuado

El tipo de piel y la edad, son factores fundamentales al momento de escoger el filtro solar correcto. Una buena elección ayuda a garantizar sus efectos y disminuir enfermedades propias de la exposición al sol.




Cada vez la radiación ultravioleta es más peligrosa. Teniendo en cuenta que la Capa de Ozono ha disminuido considerablemente, el uso del protector solar se ha vuelto fundamental para evitar el envejecimiento prematuro o un posible cáncer a la piel.

A continuacion entregamos algunos consejos para elegir y aplicar de mejor manera el filtro solar adecuado, en medio de jornadas de altas temperaturas en la zona central del país.

CANTIDAD DE USO Y TIEMPO DE DURACIÓN 

La dermatóloga del centro médico ACHS, Marlene Waissbluth, afirma que si bien un filtro solar previene las enfermedades dermatológicas, usarlo sólo una vez al día no protegería la piel, por lo que explica su uso correcto. "La aplicación debe ser media hora antes de la exposición y cada tres horas, usando aproximadamente media cucharada de bloqueador en el rostro, una cucharada en los brazos, y dos cucharadas para el tronco y el abdomen, pero si nos damos un baño en la piscina o en el mar, debemos volver a aplicar bloqueador, aunque haya pasado menos del tiempo recomendado para su empleo", cuenta.

ASPECTOS A CONSIDERAR

Asimismo, la especialista recomienda elegir un filtro solar adecuado para el tipo de piel y edad. "A los niños les indicamos filtros minerales, que si bien dejan la piel más blanca, dan menos alergia. Las personas que son blancas, albinas y colorinas deben usar protectores solares con factor 50+ y las pieles morenas con un factor 30 están protegidas, sin embargo, es necesario observar cada caso ya que hay morenos que por su condición genética son más sensibles a la radiación", explica.

El químico farmacéutico de la Universidad Católica, Claudio Méndez, dice que también es importante poner atención en los componentes de cada bloqueador. "En el caso de las pantallas solares, hay que fijarse que contengan óxido de zinc y dióxido de titanio. Ambos componentes crean una barrera física y no provocan irritación y reacción alérgica", afirma.

Waissbluth también agrega que está prohibido que los niños se expongan directamente al sol, por lo que es fundamental el uso de sombrilla y gorro aparte de la pantalla solar. En el caso de los menores de seis meses "no se les receta protector porque les pueden producir alergias, así que es primordial que los cubran con ropa y sombrilla", recalca.

Por otra parte la dermatóloga sugiere que las personas con piel grasa ocupen filtros con efecto matificante y los que tienen piel seca, elijan aquellos que hidraten. "Ahora existen filtros con color que sirven como maquillaje. La indicación depende de lo que quiere y necesita el paciente", manifiesta.

¿CUÁL ELEGIR?

A la hora de comprar un bloqueador, hay que tener en cuenta que es mucho mejor uno que no contenga preservantes, como los metilparabenos o propilparabeno, ya que son estos los que provocan reacciones alérgicas o irritación, explica Méndez.

Con respecto a las marcas confiables, el químico farmacéutico asegura que "no se recomiendan los populares, porque poseen pocos estudios y generalmente su protección no es tan fiable". Según su opinión, es preferible elegir los protectores que son dermocosméticos, que a pesar de tener un precio más elevado, son mucho más efectivos y están más preparados para los distintos tipos de piel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.