Las cuatro claves del gabinete con el que Piñera iniciará su segundo mandato

a_uno_892156

Figuras de experiencia en puestos clave, un marcado sello económico en los ministerios sectoriales y un "blindaje" con cercanos en La Moneda son el sello del equipo.




1. Las figuras con experiencia en posiciones clave

No son sólo seis ministros que se "repiten el plato" desde su primer gobierno, tres de ellos en sus mismos puestos -Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Felipe Larraín (Hacienda)- y tres en nuevas posiciones -Alfredo Moreno (de la Cancillería a Desarrollo Social), Juan Andrés Fontaine (de Economía a Obras Públicas) y Roberto Ampuero (de Cultura a Cancillería)-. También tres senadores que no repostularon en la pasada elección llegan al gabinete: Hernán Larraín (Justicia), Alberto Espina (Defensa) y Baldo Prokurica (Minería). Y otros cuatro -Cristián Monckeberg (Vivienda), Nicolás Monckeberg (Trabajo), Felipe Ward (Bienes Nacionales) y Marcela Cubillos (Medio Ambiente)-. Así, una parte importante del gabinete ya tiene experiencia política, algo que se le criticó mucho a Piñera hace ocho años. A ello se suma que otro ex ministro, Cristián Larroulet, encabezará el "segundo piso" presidencial.

2. El "blindaje" de Piñera con su equipo en La Moneda

Los cuatro ministros que físicamente estarán en el palacio de gobierno son muy cercanos al presidente electo. Chadwick y Pérez no sólo regresan a las carteras en las que terminaron el mandato, sino que además fueron de las figuras que integraron los puestos de liderazgo en la fundación Avanza Chile, el lugar donde Piñera planificó su retorno al gobierno. De ese mismo equipo es Gonzalo Blumel, el nuevo ministro de la Segpres, quien pese a ser un rostro "nuevo" del equipo fue uno de los hombres clave detrás del programa del mandatario electo. Y el cuarto es Moreno, cuya confianza con Piñera no es ningún secreto y que, desde Desarrollo Social, podría incluso perfilarse como una carta para la sucesión presidencial en cuatro años.

3. El sello económico-político en los ministerios sectoriales

Piñera ha marcado la importancia de la economía en su futuro gobierno, y su gabinete lo muestra. Moreno en Desarrollo Social, Juan Andrés Fontaine en Obras Públicas y Cubillos en Medio Ambiente marcan una tónica de prioridades en que destrabar proyectos e inversiones será un foco central. Ellos se sumarán a la dupla de Felipe Larraín en Hacienda y José Ramón Valente en Economía.

4. Mayoría de independientes conservando equilibrios políticos

Al igual que en el primer gobierno de Piñera, la mayor parte de sus ministros son independientes. Sin embargo, la representación de los partidos en el equipo conserva el equilibrio político: cinco representantes de la UDI, cinco de RN y dos de Evópoli.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.