Leonidas Montes tras ser elegido director del CEP: "Me siento honrado"

cep

De una lista de 12 nombres, el consejo directivo del think thank optó por la independencia y perfil de Montes. El académico asumirá en marzo, en reemplazo de Harald Beyer, quien encabezará la Universidad Adolfo Ibáñez.




"Me siento muy contento y honrado con este nombramiento, de haber contado con la confianza del CEP, y de unirme a una institución que tiene una tremenda tradición en términos de lo que son las ideas de las políticas públicas", fueron las primeras palabras de Leonidas Montes (51) luego de ser elegido ayer de manera unánime como nuevo director ejecutivo del Centro de Estudios Públicos (CEP), en reemplazo de Harald Beyer.

El ingeniero civil industrial, licenciado en Filosofía, magíster en Ciencia Política y doctor en Economía, fue ratificado ayer por el consejo directivo del organismo en una reunión que comenzó a las 9 de la mañana en la casona ubicada en Monseñor Sótero Sanz en Providencia. El día anterior el economista hizo una presentación al comité ejecutivo del think thank, donde delineó los pasos que quiere dar desde marzo, cuando asuma por los próximos cinco años. Montes, además, es director de Toesca Asset Management.

La lista por quedarse con el cupo de Beyer, quien asumirá la rectoría de la Universidad Adolfo Ibáñez desde marzo próximo, la integraron en un momento 12 nombres. Sin embargo, cuentan altas fuentes del CEP, el rol académico, de economista, así como su independencia e ideas liberales terminaron por inclinar la balanza por Montes, tal como lo adelantó La Tercera.

Integrantes del CEP -donde hasta ahora Montes es consejero y miembro del comité ejecutivo- comentan que su amplia red de contactos en diversos sectores políticos, académicos y de ideas, así como su profundo conocimiento de la labor del organismo, también jugaron a su favor.

Entre los asistentes a la cita, que se extendió por una hora, estuvieron los consejeros Vittorio Corbo, Fernando Reitich, Fernando Larraín, Ramiro Mendoza, Luis Enrique Yarur, Juan Andrés Camus, Roberto Angelini, Eliodoro Matte, Salvador Said, Carlo Solari, Jean Paul Luksic, José Joaquín Brunner, David Gallagher y Sol Serrano.

Montes no asistió a dicho consejo y fue el presidente del CEP, Enrique Barros, el encargado de dar a conocer el nombre, luego de lo cual hubo un debate de los consejeros, quienes decidieron ratificarlo de manera unánime. Los presentes también ocuparon varios minutos para expresarle a Beyer su agradecimiento por el rol que jugó en el centro.

El presidente del CEP, Enrique Barros manifestó que "se eligió a una persona que comparte plenamente los principios que inspiran al CEP, con formación en economía y humanidades e impecable trayectoria académica, interesado por el mundo de las políticas públicas y con experiencia en gestión, que son características que se definieron como importantes para el cargo".

El día de Montes

En tanto, en la sede Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez, Montes estuvo dedicado ayer a sus labores como académico de la Escuela de Gobierno de la casa de estudios. En su agenda se contó una mesa redonda con el parlamentario conservador británico, Jesse Norman, quien está de visita por dos días en el país. La cita partió a las 12:30 horas, y estaba contemplado que terminara a eso de las 15 horas.

Camino a almorzar con el parlamentario y también ministro del gobierno de Theresa May, Montes junto con mostrarse contento y honrado con su nombramiento y la confianza depositada en él, enfatizó que por lo menos hasta enero seguirá vinculado con la UAI, donde organiza una conferencia para ese mes, para luego dedicarse al CEP desde el 1 de marzo. Reveló que aún no sabe si dictará clases en la universidad en paralelo a su cargo como director ejecutivo.

En todo caso, a principios de diciembre Montes sería presentado formalmente ante la asamblea ampliada del CEP.

El rol que deberá jugar Montes no será menor en el centro de estudios, comentaron consejeros del CEP. Junto con seguir siendo un referente de opinión y datos para todo el espectro político, deberá enfrentar al cambio de gobierno.

El hecho de que Montes sea considerado una persona cercana a la primera administración de Sebastián Piñera -fue presidente de TVN entre 2010 y 2012 e integró los grupos Tantauco-, no debería "hacer ruido", revela un integrante del CEP. Ello, porque Montes es reconocido por su independencia, su perfil liberal, y por tener una mirada crítica y amplia de la coyuntura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.