¿Cuál es el límite de cafeína que puedes consumir sin que te mate?

cafeina

El mes pasado, un joven de 16 años murió tras tomar en dos horas tres bebidas que contenían cafeína. Revisa cuáles son los límites para un consumo seguro de esta bebida.




Hace un mes, Davis Allen Cripe , un joven estadounidense de 16 años murió producto de un paro cardiorrespiratorio luego de consumir en dos horas una gran cantidad de cafeína. 

En total, el joven consumió un litro de la bebida con cafeína Diet Mountain Dew (180 mg de cafeína), un café latte de McDonalds y una bebida energética. El parte médico oficial de su muerte fue "evento cardíaco inducido por cafeína causando probablemente una arritmia".

Si bien el café es una bebida que muchos consumen sin mayor preocupación, los riesgos de una sobredosis pueden traer consecuencias fatales a pesar de que este elemento sea catalogado como un alimento.

De acuerdo a las regulaciones de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU) y de la EFSA (Autoridad Europea De Seguridad Alimentaria), el consumo de café que puede consumir cada persona depende del peso y la altura, además de la resistencia que tenga a la cafeína y su estado de salud.

CONSUMO DE CAFEÍNA

En casos normales recomiendan que el consumo diario de un adulto no supere los 400 miligramos,  lo que se traduce a cuatro tazas de café.

Según Caffeine Informer, sitio especialista que se dedica a informar sobre el consumo del café de manera saludable y de las distintas bebidas cafeinadas que existen en el mercado, 400 milígramos de café también son equivalentes a:

  • 5.2 shots de expreso
  • 2 bebidas "5 Hour Energy"
  • 1  café Venti de Starbucks
  • 2.5 latas Monster Energy de 473 ml
  • 5 latas de Red Bull de 250 ml
  • 11.7  latas de Coca Cola
consumo-cafeina

En el caso de los niños y jóvenes, los límites considerados "seguros" por la EFSA para niños de 3 a 10 años y jóvenes de 10 a 18 años es de 3 mg de cafeína por kilogramo de peso.

¿Qué sucede cuando se consume más de estos límites?

Si bien depende de la resistencia de cada persona, y si se tiene sensibilidad a la cafeína, entre 200-500 mg pueden provocar que se experimenten cualquiera de estos síntomas en distintos niveles: nerviosismo, aumento de pulso, nausea, ansiedad, arritmia cardíaca, insomnio, mareos, vómitos y diarrea.

Si se experimenta cualquiera de estos síntomas los expertos recomiendan interrumpir inmediatamente el consumo de cafeína, y si empeoran, ir a un centro de urgencia.

La consecuencia más grave por una sobredosis de cafeína es que la persona sufra de un paro cardiorrespiratorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.