Los socios de Gildemeister que crearon su propio holding de negocios
Los tres hermanos Puntous Gildemeister tienen cinco negocios en Chile. El último fue el agua premium Aonni, la que comenzarán a exportar este año.<br><br>

Los hermanos franco-alemanes Bruno, Gabriel y Raymond Puntous Gildemeister llevan más de 10 años en Chile. Llegaron a fines de la década de los 90 a hacerse cargo de los negocios familiares -entre los que destaca la Automotora Gildemeister, donde tienen una participación minoritaria y a desarrollar el holding Hansa que incluye una producción de paltas en el norte, la tienda de diseño Mondó, la empresa de cecinas gourmet Mas de Provence, la firma de merchandising y muebles para retail Know How y el agua premium Aonni. El agua fue el último rubro que agregaron a su portafolio, negocio que pretenden consolidar durante 2011.
El grupo levantó una planta de última tecnología cerca de Punta Arenas y tienen permiso para extraer 4,5 millones de litros de agua al año. "Hoy estamos produciendo sólo algunos lotes para el mercado nacional, pero este año debiéramos arremeter con las exportaciones", precisa el director comercial de Aonni, Claudio Saporta. "El agua es de nicho, por lo que está orientada a hoteles, restaurantes y tiendas especializadas", dice Raymond. La botella de 750 centímetros cúbicos tiene un valor de $3.490.
Este año los hermanos pretenden tener el producto en al menos siete mercados, entre los que destacan México, EEUU, Brasil y algunos países europeos. La internacionalización ya ha tenido un muy buen respaldo: el agua, dicen, ha sido mandada a dos concursos internacionales, ganando en ambos el premio a la mejor nueva agua del mundo.
De cumplirse los pronósticos, el holding podría llegar a comercializar entre 250.000 y 300.000 cajas en un plazo de cinco a 10 años. El proyecto incluye la elaboración de una versión individual y una opción light gas.
PALTAS Y MANDARINAS
Los planes no se reducen sólo a Aonni. Los hermanos tienen 44 hectáreas en un campo en el norte, en el que producen paltas de exportación. El año pasado, cuenta Raymond, vendieron todo a Francia, especialmente a los supermercados Carrefour. Ahora quieren plantar 60 hectáreas más con cítricos, principalmente mandarinas.
"Hoy le pasamos la producción a exportadoras, aunque estimo que vamos a crecer rápido para desarrollar nuestra propia empresa de exportación", sostienen los socios. La motivación por el sector agrícola responde a la vida de los Puntous en Francia: "Siempre fuimos de fuera de la ciudad, por lo que teníamos interés de volver a la tierra", destaca Bruno. "Acá estamos mucho mejor que en Francia. Chile es un país lleno de oportunidades, en nuestro país hay muchas normas y poco dinamismo", comenta.
Con Mondó, "la mejor tiende de diseño de Chile", dice Bruno, el plan es abrir una segunda tienda en Nueva Costanera en dos meses más. Ya tienen una en Parque Arauco. La firma importa muebles realizados sólo por diseñadores de renombre internacional como Philippe Starck.
Pese al amplio portafolio, los hermanos no paran. Raymond asegura que están viendo oportunidades en el rubro tecnológico. "Creo que se pueden desarrollar innovaciones para empresas chilenas como software", comenta sin dar detalles.
A lo anterior se podría sumar un nuevo país. Los hermanos vienen llegando de Perú, donde están viendo la opción de replicar los negocios allá. "En Perú nos gustaría desarrollar todo lo que tenemos acá", dice Bruno, aunque aún no tiene fecha para aterrizaje en ese país.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE













