Miguel Ángel Aguilera, alcalde de San Ramón y ex militante socialista: "En el PS me van a terminar pidiendo disculpas"

mangelaguileraweb

Cuestionado edil afirma que buscará volver al PS, que nunca ha sido llamado a declarar por la fiscalía y que está agradecido de la reacción de Guillier ante el escándalo que lo vinculó al narcotráfico.




Hace un mes el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, renovó su equipo de comunicaciones. El edil reconoce que su imagen pública y la de su comuna pasa por uno de sus peores momentos luego de que se conociera que en el municipio se había contratado a Jorge "Chino" Pinto, líder de una banda de narcotráfico. "Hay un daño, pero todo es reparable en la vida", asegura, al tiempo que señala que la investigación en su contra no va a prosperar.

La Fiscalía hace casi cien días decidió iniciar una investigación por la contratación de un narcotraficante en su municipio. ¿En qué situación están?

Nosotros le pasamos el sumario a la fiscalía, que es lo que corresponde, y el sumario es esclarecedor.

¿Usted ya declaró ante el Ministerio Público?

No, aún no me llaman a declarar. Estoy esperando que me llamen y espero que se aclare mi inocencia lo más rápido posible.

¿Cuáles son las conclusiones del sumario que realizó el municipio?

El sumario está terminado y establece que el jefe de operaciones, Carlo Adema, era quien contrataba a las personas. Él lo reconoce en su declaración y dice que comprometió a la familia de Jorge Pinto que lo iba proteger y a encaminar.

¿Conocía al "Chino" Pinto?

Yo no tengo ningún tipo de relación con él, no tengo un vínculo con él, no tengo nada con él.

¿Hasta qué punto usted sabe qué funcionarios ingresan o no al municipio?

Acá trabajan más de dos mil personas y, en particular en este programa, desde antes que yo fuera alcalde nunca se pidieron antecedentes a las personas.

¿Cómo se explica que en el municipio no se pedían los antecedentes para trabajar?

El programa viene del 2000, donde trabaja gente que no puede acceder a cualquier trabajo. Lamentablemente, insisto, no se pedían los antecedentes. Ahora pedimos antecedentes a todas las personas que entran a la municipalidad, y si tengo que hacer una autocrítica es que confié en las personas de planta y que han estado por 25 o 30 años en la municipalidad. Hoy no firmo nada sin que sea revisado por dos o tres personas.

"Voy a volver a militar en el PS"

Usted señaló en radio Universidad de Chile que fue víctima de una operación política del laguismo. ¿Tiene pruebas concretas sobre eso?

No tengo nada contra Ricardo Lagos. No tengo una grabación, un documento, pero hay dirigentes del PS que se aprovecharon de la situación para eliminar la competencia interna que aparecía como la más fuerte, como yo.

¿Quiénes son esas personas?

Estamos estudiando todas las denuncias legales que corresponden y no quiero dar nombres, pero hubo gente que me dio la espalda. El Partido Socialista primero debió haber hablado conmigo.

En el PS comentan su cercanía con el senador José Miguel Insulza. ¿Se sintió respaldado por él?

Toda mi vida he sentido un vínculo con él y fui parte importante de las personas que lo convencieron de irse a la senatorial por Arica. Entiendo también que estaba pasando por una campaña muy difícil. Ahora está en México y cuando vuelva espero que podamos conversar.

¿Le gustaría volver a militar en el PS?

Voy a volver a militar en el PS.

Fue expulsado...

Uno vuelve al partido porque demuestra su inocencia. Con el tiempo en el PS me van a terminar pidiendo disculpas. Habrá nuevas direcciones y tendrán que evaluar qué es lo que pasa con su alcalde, con quien se tomaron decisiones apresuradas.

El PS realiza hoy el pleno de su comité central. ¿Qué mensaje les entrega a los miembros del pleno que fueron sus partidarios?

El mensaje que les doy es la unidad del Partido Socialista.

¿A qué se refiere?

A que se acaben estas peleas viscerales internas, porque se van a enfrentar a un largo camino que a lo mejor no va a durar cuatro años.

Esta situación generó que se cuestionaran las firmas recolectadas en San Ramón para Alejandro Guillier. ¿Ha hablado con él?

He hablado con gente cercana de su ex comando y en algún momento voy a hablar y me voy a juntar con él. Alejandro Guillier es una gran persona.

¿El candidato nunca lo llamó?

Él tuvo una actitud honorable hacia mí. Hay que dejar los tiempos a cada persona, él nunca dijo nada en contra mía. Se tenía que defender en momentos, pero mantuvo una postura que la aplaudo y demuestra su dignidad. En algún momento me voy a juntar con él.

¿Cómo reaccionó en ese momento el comando de Guillier?

Ellos me entregaron un mensaje de tranquilidad. Yo fui el jefe territorial del PS en la recolección de firmas, no estamos hablando solo de San Ramón. Fui una pieza clave en la recolección de firmas para su candidatura.

¿Usted ha hablado con Álvaro Elizalde o con Andrés Santander?

No, hace mucho tiempo.

¿Va ir a la reelección?

Sí y espero ganar en San Ramón.

¿Le gustaría ser parlamentario?

No, el orgullo de mi vida es ser alcalde.

"No sabía que Elizalde tenía licencia en San Ramón"

Álvaro Elizalde, en parte, es presidente del PS porque usted lo apoyó. ¿Qué le parece la actitud que tomó?

Sentí decepción. Pudo presumir mi inocencia, es lo mínimo que uno espera en un partido en que ha estado toda su vida.

¿Cómo explica que Elizalde tuviera su licencia de conducir en San Ramón?

No he tenido antecedentes sobre ese tema. He dejado que las instituciones funcionen e investiguen.

Aparece con la dirección de Francisco Andrés Olguín. ¿Cuál era su relación con Olguín?

Él ya se fue y trabajaba en el área de administración.

¿Usted no sabe por qué Elizalde tiene la licencia en San Ramón?

No sabía que Elizalde tenía licencia en San Ramón y que era en el domicilio de Andrés Olguín.

¿El vínculo de Andrés Olguín con Elizalde nunca pasó por usted?

No, nunca.

¿La Fiscalía vino a buscar antecedentes de Elizalde al Municipio?

(Silencio) Es una gran pregunta. No puedo meterme en eso.

¿Vinieron a buscar la carpeta?

(Silencio) No quiero dañar a nadie a esta altura. No sé lo que le va a pasar y ojalá no le pase nada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.