Mónica Madariaga es velada en iglesia Sagrado Corazón El Bosque




La ex ministra de Justicia (1977-1983) y Educación (1983) del régimen militar, Mónica Madariaga (67), falleció a las 6 de esta mañana en su departamento ubicado en la calle Martín Alonso Pinzón, luego de una dura lucha contra el cáncer.

La información fue dada a conocer por su hermano, Patricio Madariaga, quien dijo que la ex secretaria de Estado sufrió una metástasis al hígado, de un cáncer de mamas que fue detectado hace cinco años. 

Madariaga, prima de Augusto Pinochet, estaba en su casa acompañada de su doctora y sus familiares más cercanos. La ex ministra está siendo velada en la iglesia Sagrado Corazón de El Bosque y sus funerales se realizarán mañana en el Cementerio General. 

Madariaga nació el 25 de enero de 1942. Estudió en las Monjas Ursulinas, el Colegio Compañía de María y el Liceo 7. Luego ingresó a la Universidad de Chile, casa de estudios de la cual egresaría de la carrera de derecho, titulándose en 1966 con la tesis Derecho administrativo y seguridad jurídica. En el último tiempo se desempeñaba como académica de la Universidad Uniacc.


ULTIMA APARICION PUBLICA
La ex ministra de Justicia alcanzó notoriedad en el último tiempo por una entrevista en donde reveló que realizó gestiones en 1982 para evitar la detención del candidato presidencial Sebastián Piñera en el marco del caso Banco de Talca, versión que fue desmentida tajantemente por el abanderado.

La ex titular de Justicia ratificó en entrevista con CNN Chile su versión de los hechos, señalando que fue el entonces ministro y hermano del candidato, José Piñera, quien le solicitó interceder en el proceso.

"Yo lo único que pedí fue que se acelerara el proceso de excarcelación que se denomina libertad provisional en derecho y que muchos conocen como libertad bajo fianza", dice Madariaga en un extracto de la entrevista.

Al ser consultada si tras este episodio ha conversado sobre el tema con Piñera, la ex ministra respondió: "él me dio las gracias, me dio las gracias en un vuelo que hicimos, en un vuelo de Concepción a Santiago, sentados juntos, me dijo 'nunca te he dado las gracias porque me sacaste de la cárcel'".

Consultada por el desmentido realizado por Piñera, Madariaga volvió a defender su dichos, agregando que incluso existen testigos. "Está mintiendo o se le olvidó, pero de que los hechos son reales, son reales, y que hay mil testigos, hay mil testigos. El dice 'es una acusación', pero solamente acusan los fiscales y los jueces, yo no soy ni juez ni fiscal, recordar hechos del pasado se llama historia, no acusaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.