Nibaldo Jaque: "Salah también pidió y recibió dinero de Jadue para Colo Colo"

Sindicado como uno de los principales responsables del escándalo y crisis de la ANFP, el ex director por primera vez responde a las acusaciones en su contra. En la auditoría forense a la Asociación, que Jaque califica como una limpieza de imagen de muchos dirigentes, su nombre es ligado a una serie de irregularidades.




Nibaldo Jaque rompe su silencio. La auditoría forense a la ANFP lo apuntó como uno de los principales responsables del escándalo desencadenado durante la administración de Sergio Jadue y, por lo mismo, aceptó recibir a La Tercera para responder a tales acusaciones. Según él, para asumir culpas de algunas y también para defenderse de las que considera injustas.

Según la auditoría, Concepción es el club que recibió más préstamos  de la ANFP: $ 960 millones. ¿Aprovechó su posición en el directorio para beneficiar al equipo del cual fue director?

La aprobación de todos los anticipos otorgados a los clubes eran autorizados directamente por Sergio Jadue y era una práctica común en el fútbol. Yo jamás participé en una reunión. De lo que sí me preocupé es que fuesen contabilizados cada uno de los desembolsos. Yo renuncié al directorio de Deportes Concepción a fines de 2010, cuando asumí en el directorio de la ANFP. Ahora, en la auditoría forense nada se menciona de otros préstamos a Everton, San Luis, O'Higgins, Arica, Naval e Iquique.

¿Se quedó con esos dineros o con parte de ellos? Hubo montos cobrados por terceros distintos a los clubes, según la auditoría.

Tajantemente, no. La administración de esos recursos era de responsabilidad de los clubes que recibían el dinero. Si algunos de esos valores fueron cobrados por una entidad distinta, son los clubes los que tienen que justificarlo, pero le anticipo que varios clubes no tenían ni cuenta corriente y su estructura administrativa era muy básica, equivalente a una PYME.

Usted gestionó el crédito que otorgó el BBVA-Penta a la ANFP y según la auditoría, Concepción es uno de los tres clubes que obtuvo un financiamiento por sobre el promedio...

Este crédito se originó para pagarle a los factoring, que cobraban tasas mensuales de 4 a 5%. Los montos que se otorgaron a cada club fueron precisamente para cumplir ese objetivo y estaban asociados a esas deudas. La aprobación para tomar este crédito fue dada por el directorio y el Consejo de Presidentes.

¿Por qué quedaron en la ANFP US $ 4,9 millones del crédito? Según la auditoría, no correspondía.

Algunos clubes desistieron a última hora de tomar su parte del crédito. Las condiciones conseguidas de tasa de interés, de 0,77% mensual, y de plazo lo hacían una buena alternativa de financiamiento para las necesidades de la ANFP.  Esta operación significó un ahorro para los clubes de alrededor de US$ 1 millón mensuales por 48 meses. Hoy se encuentra cancelado en más de un 50 por ciento.

¿Tuvo que ver en los más de $ 300 millones que gastó la ANFP a cuenta de Fuerza, Garra y Corazón?

La cifra que usted menciona es la sumatoria de tres años de cargos en la cuenta corriente de Deportes Concepción. No considera los abonos mensuales que se hacían con los dineros del CDF que le correspondían.

Acompañé al presidente Adolfo Sabando para buscar un inversionista para el club y se cargó a Deportes Concepción"

 ¿Cómo se explica que el 63% de esos gastos sea por viajes gestionados por la ANFP y que usted aparezca con un gasto de $ 4.050.280?

Eran cuentas corrientes que usaban los clubes por servicios que contrataba la ANFP y se descontaba a fin de mes con los ingresos provenientes del CDF. Mi caso puntual corresponde a un par de viajes en que acompañé al presidente Adolfo Sabando para buscar un inversionista para el club y se cargó a Deportes Concepción, porque no correspondía que asumiera el cargo la ANFP.

¿Por qué el secretario de la ANFP debe buscar inversionistas para Concepción?

No lo hice en mi rol de secretario general, lo hice como una persona que conocía sobre todo los temas del CDF, flujos, proyecciones, visión futura de la actividad. Manejaba esos temas y se me pidió que fuera a exponerlos.

 ¿No cree que eso le generaba un conflicto de interés importante?

Mira, en Concepción renuncié el 2010 cuando asumí en la ANFP. De ahí no tuve ninguna participación en la administración. Y en 2013, salí de la propiedad de Deportes Concepción, no tenía ninguna relación.

 ¿Se siente responsable de la situación que llevó a Concepción a ser desafiliado de la ANFP?

A mi juicio, la desafiliación de Deportes Concepción fue un hecho arbitrario e injusto. Hay muchos clubes que tienen muchas dificultades financieras. A mi juicio, el Tribunal de Disciplina era el encargado de dictaminar y no el Consejo de Presidentes, porque se transformó en un tema político. Hubo poca voluntad.

 ¿Y no siente algún grado de responsabilidad en la nefasta situación financiera del club?

Me salí del directorio de Concepción en 2010. Desde ese minuto no participé en ninguna decisión que haya influido en todos los problemas que acarreó la administración de Deportes Concepción. Se hicieron montones de inversiones, a tasas caras, vino por desgracia un incendio que quemó la mayoría de estas instalaciones. Estuvo tres años sin estadio. Básicamente, eso fue lo que generó la debacle financiera. Lo miré con impotencia, pero no me siento responsable.

Según la auditoría, un director anterior ordenó operar con Option para desarrollar dos aplicaciones móviles que costaron $ 280 millones a la ANFP y que no le dejaron ninguna ganancia. ¿Fue usted?

A solicitud del directorio, dado que este proyecto llevaba más de 6 meses de atraso, me incorporé a trabajar con la gente de marketing de la ANFP y de la empresa Option. Se pidieron dos alternativas para la aplicación y se contrató un consultor calificado para que apoyara la decisión. Los montos que usted me plantea no sé si incluyen la mantención mensual, pero yo llegué a un intento frustrado de comercialización con Movistar.

¿Por qué el directorio contrató un avión Piper para Brasil 2014?

El principal objetivo, dado los problemas de conexiones que hubo para el Mundial, era que sirviera para el equipo de avanzada de la selección chilena y de la gente de la ANFP para preparar la logística antes de la llegada de la selección chilena y de la delegación de dirigentes a las distintas ciudades de Brasil donde se jugó.

Viajé desde Cabo Frío, pues el avión se encontraba estacionado en esa ciudad (...) Me trasladé de Río a Cabo Frío por tierra"

 Según el registro de viajes, usted abordó el avión varias veces y además viajó sin compañía desde el balneario Cabo Frío a Sao Paulo, ¿cómo justifica eso?

Viajé dos veces en ese avión. La primera vez después del partido inaugural desde Sao Paulo a Cuiabá, con otros dirigentes. Y la segunda vez fue para asistir al partido con Holanda en Sao Paulo. Viajé desde Cabo Frío, pues el avión se encontraba estacionado en esa ciudad. Hoy puede parecer un lujo, pero se usó ocupando la disponibilidad que existía vacante.

¿Dónde estaba antes de viajar a Cabo Frío a tomar el avión?

En Río de Janeiro.

¿Por qué no viajó directamente desde Río a Sao Paulo?

Porque no había conexiones. Me trasladé a Cabo Frío por tierra.

(A Salah) Se le anticiparon $ 210 millones por arriendos por utilizar a futuro el estadio Monumental con platas de la Copa América"

¿Fue parte de una organización para delinquir, como ha señalado el actual directorio de la ANFP?

Esa es una afirmación tendenciosa e irresponsable y no se condice con el trabajo que hicieron tanto  dirigentes como ejecutivos en los últimos cinco años. Se podrán cuestionar las decisiones y la gestión, pero en mi caso yo me hago responsable de mis actuaciones y decisiones. Toda la información está registrada, contabilizada y auditada externamente. Me extraña la actitud y palabras de algunos miembros del actual directorio, como su presidente (Arturo Salah) y secretario general (Sebastián Moreno), cuyos clubes también fueron favorecidos por las prácticas de Sergio Jadue. Al primero se le anticiparon $ 210 millones por arriendos a futuro del Estadio Monumental, con platas provenientes de Copa América, dinero utilizado para arreglos en el estadio de Colo Colo. Salah también pidió y recibió dinero de Jadue para Colo Colo. Al segundo (Moreno) se le envió un avión para traer a los jugadores, familias y funcionarios después del aluvión en El Salvador y se hospedaron un mes en Santiago con cargo a la ANFP. ¿Acaso el señor Baeza no se preguntó de dónde sacó el dinero Jadue para pagarle el departamento que le compró? ¿Varela no presionó a Jadue para que intercediera en el pago de la transmisión de la Copa América a una de sus empresas después que se entregó Burzaco? Si así fuera, ¿son ellos parte también de la organización para delinquir?

¿Tiene pruebas de todo lo que está diciendo?

Pruebas escritas y testimonios.

¿Cuándo las va a mostrar?

Cuando alguien me las pida.

¿Está recabando información para llevarla a la justicia si es necesario?

Obviamente, si la justicia me lo pide, entregaré toda la información con la que cuento y sin ningún problema.

No sospeché en ningún minuto, pues este hecho se enmarcó dentro del comité ejecutivo de Conmebol, donde no participé"

 ¿Sospechó de los sobornos que recibió Jadue? ¿Nunca supo de sus viajes a Estados Unidos?

No sospeché en ningún minuto, pues este hecho se enmarcó dentro de la actividad del comité ejecutivo de la Conmebol donde yo no participé. El (Jadue) nunca informaba sus viajes, nadie supo de lo que participó hasta dos semanas antes de irse de Chile.

Me arrepiento de no haber haber insistido en que Jadue no firmara como apoderado único en el COL de la Copa América Chile 2015"

¿Se arrepiente de algo? ¿De haber trabajado junto a Jadue?

Me arrepiento de no haber tenido la firmeza para frenar algunas decisiones nefastas para la actividad, como no haber insistido en que Jadue no firmara como apoderado único en el COL de la Copa América Chile 2015. Nadie del resto del directorio cuestionó la firma única de Jadue, sólo yo lo hice. Me arrepiento de que no se respetaran las multas por concepto de Fair Play financiero y no haber frenado las prácticas de clientelismo que se mantenía al interior de la ANFP, conocidas por el directorio y la mayoría del Consejo. Esto último requiere modificarse para que se prohíba expresamente en los Estatutos

¿Sabía de los malos manejos y del desorden en la ANFP?

Más que malos manejos, yo los defino como clientelismo. Los clubes pedían constantes favores.

 ¿Hay actas de su rechazo a la firma única de Jadue en el COL?

Quedó en acta. Es más, en algún Consejo, y debe estar grabado, Jaime Baeza reconoció que yo me había negado a darle firma única a Jadue para los cheques del COL de la Copa América.

Más allá de las pruebas, cae en lo mismo de todos: decir que Jadue actuó solo, que usted no sabía nada…

Lo que digo es que respecto al escándalo en la FIFA, al tema de corrupción en Conmebol, nunca me enteré.

Más que malos manejos, yo lo defino como clientelismo. Pedir favores y ayudas constantes a requerimientos de los clubes"

 ¿Y sobre el escándalo de la ANFP? Todos dicen que no sabían nada...

Asumo mi responsabilidad en lo que a mí me compete, mis actos, mis decisiones y a lo que yo firmé. No puedo asumir responsabilidades por otra persona, sea Jadue, Varela, Fistonic, Baeza, sea quien sea.

¿Ha ocupado dinero del fútbol chileno para su beneficio personal?

Nunca utilicé dinero para beneficio personal. Es más, quiero aclararle que el dinero recibido por remuneraciones como director de la ANFP lo devolví apenas me lo solicitaron.

A mi juicio, fue sesgada (...) En síntesis, (la auditoría forense) se dirigió para lavar la imagen de algunos a costa de otros"

¿Hubo un desfalco de la ANFP? Así parece demostrarlo la auditoría forense…

Yo respondo por mis actos y mi actuación y estoy disponible a entregar todos los antecedentes e información que tengo ante la autoridad que corresponda, tanto a nivel nacional como a tribunales internos de la ANFP. A mi juicio, la auditoria forense fue sesgada, pues ni siquiera le dio la posibilidad a todos los mencionados de hacer sus descargos y entregar antecedentes de los temas cuestionados. Además, omite cosas que en su lógica deberían ser irregulares, como el contrato con Megasport sin licitación. Habla de conflictos de intereses y no menciona la adjudicación a Enjoy de la hotelería de Copa América. En síntesis, se dirigió para lavar la imagen de algunos a costa de otros.

Las acusaciones de desfalco relacionadas a mi persona no son más que intentos de encontrar un chivo expiatorio"

¿Fue parte de ese desfalco? ¿La mente detrás de Jadue, como dicen muchos?

Mi aporte, como lo he mencionado en ocasiones anteriores, era generar una estructura con dos pilares: fortalecer los clubes a través de la generación de recursos para ellos y generar controles para limitar el gasto a través del Fair Play financiero. Claramente, lo segundo no se logró. Las acusaciones de desfalco relacionadas a mi persona no son más que intentos de encontrar un chivo expiatorio por todo el descalabro que generó la huida de Jadue por el caso FIFA. Un intento de lavado de imagen para todos aquellos que tuvieron algún grado de responsabilidad directa, indirecta o por omisión en los años de administración encabezada por Jadue.

Pero, ¿qué responsabilidad asume en este escándalo?

También asumo parte de la responsabilidad en la situación deficitaria de caja proyectada con que se entregó al actual directorio, de alrededor de $ 9 mil millones. No obstante, nosotros recibimos de la administración encabezada por Harold Mayne-Nicholls un déficit de caja de $ 7 mil millones. Vale la pena destacar que los $ 9 mil millones corresponden a los premios por la obtención de la Copa América 2015, tanto del cuerpo técnico anterior como de los jugadores. Sin embargo, creo que en el caso de los jugadores tiene una justificación, pues en el período anterior se les mantuvieron los premios por la clasificación a los mundiales de Sudáfrica y Brasil y se obtuvieron contratos de ingresos muy superiores a los del periodo 2006 – 2010.

¿Alguna vez tuvo peleas con Jadue?

Diría que la pelea más fuerte fue por el tema del cambio de técnico de Borghi a Sampaoli. Fue una pelea que duró semanas, no un día o dos. Y en esa pelea dentro del directorio conté con el apoyo de Alex Kiblisky. De alguna manera logramos encaminar la parte técnica y se tomó la decisión que se tomó al final. La segunda fue el empecinamiento de Jadue por sacar a Rancagua como sede de la Copa América para poner a otra ciudad, donde claramente la otra ciudad no cumplía con los requisitos y sí Rancagua. Fue una pelea muy fuerte que también duró un par de semanas. Y te diría que la tercera que recuerdo fue cuando se propuso bajar el número de extranjeros y Jadue quería una reducción mucho más drástica de lo que fue y yo quería algo muy distinto. Entonces, ahí se produjo un intercambio de opiniones en el directorio y se zanjó por algo intermedio.

Y en términos administrativos, ¿fue lo del COL de Copa América?

En temas administrativos, sí. Para mí, que a los 30 años llegué a ser gerente y que a mis 52 años también he sido director de empresas, era algo de perogrullo que una compañía que no es de un dueño tuviera que tener como control interno mínimo dos firmas. Lamentablemente, el resto del directorio asintió la propuesta de Jadue.

¿Y no se enfrentó a Jadue cuando supo de los dineros destinados para su defensa particular en Estados Unidos?

El abogado penalista de la ANFP nunca presentó el tema como que era una defensa personal de Jadue. Se presentó cómo podía estar involucrada la federación en este problema, dado que lo que se estaba cuestionando en un comienzo eran tres millones de dólares transferidos directamente de Datisa, no de Conmebol, a la federación de fútbol de Chile. Entonces, esa fue la presentación, y la defensa se aprobó enmarcada en ese problema, no en la defensa particular de Jadue.

La información que entrega la auditoría dicen que fue para la defensa personal de Jadue. ¿Esto lo sorprendió? ¿De verdad no lo sabía?

Nunca se presentó que era para la defensa personal de Jadue. Entonces, cualquier otra información contraria a mí me sorprende.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.