Obras realizadas por artesanos de Pomaire se exhibirán en ferias internacionales

Las tres mejores piezas, de entre 18 que participaron en un concurso, recibirán además recursos para implementar mejoras en las condiciones de sus negocios.




En agosto, tres obras realizadas por artesanos de Pomaire serán exhibidas en la New York International Gift Fair, así como en otras ferias de carácter internacional. Esto, tras ganar el concurso Proyecto Crea: Diseña para Pomaire, iniciativa que que unió a artistas de dicha localidad con destacados creadores nacionales, con el objetivo de generar innovación y nuevas competencias.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto Piel Múltiple, de Manuel González y la escultora Pilar Landerretche, que transformó a la clásica olla de greda de Pomaire en un moderno y versátil recipiente para preparar, cocinar y servir cualquier tipo de comida.

El segundo lugar fue para Chimapo (Chilean Money Pork), de César Silva en conjunto con el pintor Matías Vergara, que buscó modernizar el típico chanchito de greda que se vende en la zona, mientras que en el tercer puesto se destacó al contenedor de sal de Boyeruca, Malhue, creado por Óscar Malhue con el diseñador Orlando Gatica. Asimismo, se entregó una mención honrosa a Daniel Pozo con la ceramista Ximena Ducci, quienes presentaron el producto "Taburete Kuru".

Los ganadores del concurso recibirán de Sercotec recursos para implementar mejoras en las condiciones de sus negocios, en vías de ampliar su oferta y vender adecuadamente sus productos.

El gerente general, José Luis Uriarte, dijo que "aspiramos a que los mejores productos, que reflejen la artesanía y el diseño de Pomaire, se exhiban en las ferias internacionales de artesanía, para que esto de verdad signifique un aumento en la productividad de nuestros artesanos".

En tanto, el director de Revista ED, Ignacio Pérez- Cotapos, señaló que Proyecto Crea: Diseña para Pomaire, "junto con entregar un valor adicional a la greda, hará que estos diseños sean muy valorados a nivel internacional en mercados como Estados Unidos, que mira con mucho interés la artesanía tradicional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.