Policía indaga a bandas de Iquique que roban a turistas argentinos

Fundamentalmente son hurtos y sustracción de especies desde los autos. Denuncias por pérdida de documentos crecieron en 175%. Cámara de Comercio asegura que esto daña la imagen de la ciudad y perjudica la economía local.

Raúl Mathews llegó con su familia desde Salta, Argentina, a vacacionar en Iquique. El hotel no contaba con estacionamiento interior y durante la segunda noche en la ciudad le robaron numerosas especies de la camioneta que mantenía en la vía pública. “Nos arruinaron las vacaciones; terminaremos los días de descanso que nos restan aquí, pero ya no volveremos más”, dijo Mathews.

Su caso al parecer no sería aislado. El Departament o de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) registró, sólo durante enero, un aumento de un 175% en el número de argentinos que denunciaron la pérdida de documentos. El jefe provincial de Iquique de la PDI, prefecto Ariel Fuentes, señaló que en el incremento de casos incidió el mayor flujo de turistas. “Ha habido un crecimiento notorio en la cantidad de visitantes argentinos en Iquique, y un porcentaje de ellos se ha visto afectado por hurtos, lanzazos y sustracciones de especies desde vehículos”, sentenció.

Prevención y control

El oficial policial explicó que, de todas formas, durante la temporada estival han aumentado la labor educativa a los visitantes extranjeros y se han reforzado los controles policiales.

De hecho, las diligencias desarrolladas por la policía civil permitieron detener a principios de enero a una banda criminal dedicada a robar exclusivamente a turistas argentinos. “Logramos recopilar los medios de prueba necesarios que permitieron la detención de los integrantes de la banda, incluyendo a su líder, la que estaba dedicada a perpetrar delitos contra la propiedad y las personas, cuyos blancos principalmente eran turistas transandinos”, precisó.

Carabineros en Iquique, en tanto, tiene registrados 75 casos policiales que afectaron a visitantes argentinos, sólo en enero de este año. Dentro de esa cifra, los delitos de robo de accesorios o especies desde el interior de los vehículos llevan la delantera, seguidos de robos por sorpresa y hurtos. “Los servicios policiales que hemos desplegado en las áreas de mayor concurrencia de visitantes, nacionales y extranjeros, por ejemplo, en el litoral y en la zona comercial, nos ha permitido aprehender a 17 autores de delitos perpetrados contra ciudadanos argentinos”, explicó el coronel Rolando Ilabaca, prefecto de Carabineros de Iquique. Añadió que “los delincuentes les hacen seguimientos por las patentes de los automóviles y también hay un descuido de parte de los visitantes, pues mantienen especies de valor dentro de los vehículos”.

Daño colateral

Una mirada muy crítica frente a los delitos ocurridos tiene el presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montesen: “Todo lo que ha costado posicionar a Iquique en los países vecinos se ve severamente dañado por los delincuentes que este verano han cometido una serie de robos en contra de turistas de Salta y Jujuy, quienes han llegado en gran número a la ciudad para pasar sus vacaciones”, dijo.

Montensen añadió que “las policías y las autoridades deben intervenir para terminar con esta situación, que genera un perjuicio enorme a la economía regional”.

Montes indicó que los visitantes tienen que viajar a Antofagasta para regularizar sus antecedentes. “Las víctimas quedan prácticamente en la calle y algunos han tenido que movilizar a sus parientes en Argentina para poder superar los inconvenientes. Son hechos francamente vergonzosos”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, dijo que se ha ejecutado un trabajo coordinado con las policías. “Pensar que pudiese haber cero delito es una utopía. Se ha concretado un trabajo coordinado con las policías, implementamos más cámaras de seguridad y se ven resultados en la detención de autores de estos ilícitos”, señaló el edil.

Seguir leyendo