Premios Oscar: los chilenos invitados a ser miembros de la Academia de Hollywood 2017

jodo

El cineasta y escritor Alejandro Jodorowsky y el productor Juan de Dios Larraín son parte de los 774 nombres anunciados este año. Gal Gadot, Monica Bellucci, Chris Evans, David Ayer, Tom Ford también están en la lista.




Este miércoles, la Academia de las Artes y Ciencias de Hollywood anunció su listado 2017 de invitados para ser miembros de la prestigiosa institución, encargada de evaluar y seleccionar a los nominados y ganadores de los premios Oscar.

En esta ocasión se publicó la enorme cifra de 774 nombres, distinguidos por su contribución a la industria, incluyendo actores, cineastas, diseñadores, productores, escritores, entre otros trabajadores del mundo del cine.

Entre ellos aparecieron dos destacados chilenos: Alejandro Jodorowsky (La montaña sagrada, El Topo), quien podría votar en las divisiones de escritor y director de cine; y Juan de Dios Laraín (No, Jackie), en el apartado de productores.

[caption id="attachment_828391" align="alignnone" width="840"]

Juan de Dios Larraín.

Juan de Dios Larraín.[/caption]

Junto a los exponentes nacionales, se extendió la invitación a numerosas estrellas y de diversas nacionalidades: entre los actores aparecen la israelí Gal Gadot (Mujer maravilla), la italiana Monica Bellucci (Spectre), la española Paz Vega (Kill the Messenger), el estadounidense Chris Evans (Capitán América), la etíope-irlandesa Ruth Negga (Loving), el estadounidense criado en Argentina, Viggo Mortensen (Captain Fantastic), el venezolano Édgar Ramírez (The Girl on the Train), entre otros. Entre los cineastas, en tanto, aparecen nombres como David Ayer (Suicide Squad), Tom Ford (Animales nocturnos), Barry Jenkins (Moonlight), el australiano Garth Davis (Lion), por nombrar solo a algunos.

Ahora, serán los invitados quienes deban aceptar este honor, para así finalmente integrar la Academia 2017. En el caso de Jodorowsky, y el de otros realizadores elegidos en más de una división, deberán elegir una de ellas para aceptar la membresía.

La cifra, que supera los 700 invitados, es todo un récord en la historia del galardón. Ya en 2016 se destacó a los 683 convidados en esa ocasión, donde aparecieron los chilenos Gabriel Osorio y Pato Escala, director y productor de Historia de un oso, la producción que se llevó el Oscar a Mejor Cortometraje animado. A ellos se sumaron los compatriotas Sergio Armstrong (No, La nana), destacado director de fotografía, y el director Sebastián Lelio (Gloria), en la división de guionistas. En cuanto a exponentes chilenos, ya figuran en la academia hollywoodense el famoso cineasta Pablo Larraín, el destacado documentalista Patricio Guzmán, el dibujante y animador Alvaro Arce y el director de fotografía Claudio Miranda. 

Aumentando la diversidad

En 2016, la Academia tomó drásticas medidas para enfrentar las críticas sobre la poca diversidad de sus miembros, sobre todo por la nula aparición de contendientes de raza negra en las más importantes categorías de ese año. Así, se estableció que ya no habría miembros vitalicios, sino que cada integrante pertenecerá a la institución por 10 años y será renovado si se mantiene vigente en la industria. Dicha regla rige además de manera retroactiva, por lo que quienes dejen sus labores, quedarán como miembros eméritos, pero no tendrán derecho a voto. El objetivo planteado en 2016 era que en 2020 se lograra doblar el número de mujeres y de minorías en los miembros de la Academia.

Las cifras indicaban que en 2012 el 93 % de los miembros eran blancos, el 76% eran hombres y la edad media era de 63 años.

De acuerdo a la información brindada este miércoles por la web de los Oscar, se ha incrementado en un 359% la invitación a mujeres entre 2015 y 2017. En ese mismo periodo, la presencia de personas de color ha crecido en un 331%. Los invitados a miembros de la Academia este año provienen además de 57 países diferentes, según destaca la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.