Regiones del Maule y Bíobío son las más afectadas por terremoto

El movimiento telúrico y el tsunami dejaron la mayor cantidad de fallecidos y desaparecidos en esta zona del país.




El mar llegó hasta la Plaza de Talcahuano y el 80% de Dichato está inundado. Definitivamente, las Regiones del Maule y Bíobío, fueron las más azotadas por el terremoto que esta madrugada despertó a los chilenos a las 3.35 AM con una intensidad de 8,5 grados Richter.

En la isla de Juan Fernández (Quinta Región), por su parte, aún no se encuentra a -por lo menos- diez personas. Fue otro de los lugares más afectados, aunque no por el sismo, sino por el tsunami que llegó tras él.

Pero en el continente, uno de los focos que más ha captado la preocupación de las autoridades es la ciudad de Concepción. Un edificio de 14 pisos, prácticamente nuevo, se partió en dos, hecho que tiene a alrededor de 60 personas bajo los escombros.

Hasta el momento se ha informado que los voluntarios han rescatado a 30 personas con vida. Pero hay que actuar rápido, ya que en cualquier momento la estructura del edificio se puede desplomar.

En Talcahuano la historia fue similar a la de Juan Fernández (donde el mar se llevó entre el 20 y el 30% de las construcciones de la zona baja). Una ola gigante llegó hasta muy avanzada la ciudad e ingresó hasta el casco central del puerto.

Hasta el momento no hay cifras de los damnificados, pero las personas se han resguardado en los cerros colindantes mientras la marejada amaina.

DAÑOS EN HOSPITALES
Dado los daños, el gobierno dispuso cinco hospitales de Campaña para ser ubicados en la zona de catastrófe: dos centros clí­nicos de mayor complejidad se instalarán en Talca y Concepción y tres de mediana complejidad en Curicó, Arauco, Talcahuano.

Respecto a la zona centro-sur, tienen graves daños los hospitales de San Antonio de Putaendo, Curicó, Licantén, Hualañé, Talca, Chillán, Parral, Puerto Saavedra y Angol, y sus pacientes están siendo reubicados en la red asistencial pública y privada.

También tienen daños en evaluación los hospitales  Los Angeles, Temuco, como los hospitales Las Higueras de Talcahuano y Grant Benavente de Concepción, estos dos últimos se encuentran sin luz ni agua potable y pese a estar sobredemandados, continúan atendiendo a la población usuaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.