Salón de Bolonia: El auge de una fiesta en alza
El <em>autoshow</em> italiano confirmó los progresos que lo sitúan como una de las muestras europeas más interesantes al ofrecer estrenos mundiales, conceptuales y vehículos ecológicos.

Pese a la crisis y a la baja en las ventas, el 33º Salón de Bolonia abrió sus puertas confirmando que se trata de un evento en alza. Es cierto, todavía no puede compararse con los grandes autoshows del mundo, pero de todas formas lucirá hasta el 15 de diciembre un par de novedades mundiales, tecnologías limpias, conceptuales, individualización y vehículos de competencia.
Eso sí, el gran estreno de la feria, debido a la relevancia de mercado, es el Mazda3 de cinco puertas.
El hactchback, que llegará a Chile a fines del primer semestre de 2009 junto a la versión de tres puertas que debutó en Los Angeles, toma las líneas modernas del Mazda6. En motorizaciones se ofrecerá con dos propulsores a gasolina de 1.6 y 2.0 litros, que desarrollan 105 y 150 caballos, respectivamente.
Otro debut importante lo llevó Volkswagen al presentar el restyling del Golf Plus. El coche familiar dispondrá de cinco motores bencineros con potencias que van entre los 80 y 160 Hp, y cuatro turbodiésel que erogan entre 90 y 140 caballos.
Si de renovaciones se trata, Peugeot aportó con la presentación oficial del restyling del 107. El citycar principalmente luce cambios estéticos.
Entre los conceptuales que se pueden ver en la ciudad del norte italiano, destaca el Thar de Mahindra, un todoterreno de líneas muy duras que promete ser capaz de atravesar cualquier obstáculo.
Por último, aunque apuntando a un nicho particular, Ferrari presentó el F430 Scuderia Spider 16M, del que se fabricarán sólo 499 unidades y que se construyó para festejar el 16º Campeonato de Constructores en la Fórmula 1.
NOVEDADES VERDES
El tema ecológico se transformó en uno de los ejes de Bolonia, debido a que esta semana se retrasó en Europa la implementación de la normativa que restringe las emisiones de CO2.
Y la muestra "verde" no desentonó. Tata, por ejemplo, estrenó el Indica EV, un coche eléctrico que necesita ocho horas para una recarga completa y tiene una autonomía entre 170 y 200 kilómetros.
Otro modelo "verde" destacado es el Volkswagen Golf BiFuel, dotado con un motor bencinero de 1.6 litro de 98 Hp que, además, es capaz de utilizar gas natural.
En el mismo terreno asomó el Opel Zafira Turbo CNG, coche que puede utilizar gasolina, metano y gas natural. Este auto tiene una autonomía de 370 ocupando el volátil combustible, aunque puede aumentar 150 km gracias al depósito de bencina de 14 litros.
Y como Italia es un país con tradición automovilística, algunas firmas optaron por Bolonia para mostrar los coches con los que participarán en algunas competencias. Así, Chevrolet exhibió el Cruze WTCC que participará en el Campeonato Mundial de Turismo, mientras Peugeot hizo lo propio con el 207 de rally.
Por último, demostrando una tendencia cada vez más habitual, se presentó el Volkswagen Passat CC Induividual y el Masaerati MC Sport Line Gran Turismo S, modelos personalizados que apuntan a clientes más exclusivos.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE












