Histórico

Vargas Llosa rescata al personaje que inspiró El Corazón de las Tinieblas en nueva novela

Antes de fin de año se publica El sueño del celta, sobre el nacionalista irlandés Roger Casement.

Fue un héroe y un traidor. Murió en la horca. A inicios del siglo XX, Roger Casement volvió al Estado Libre del Congo comisionado por la corona británica para investigar en qué pasos andaba el colonizador de las tierras, el rey belga Leopoldo II. Descubrió el horror: más de cinco millones de indígenas habían sido asesinados por orden del rey. Pocos años después, Casement denunció los abusos contra indígenas en Perú y Colombia a manos de una empresa británica. Y aunque en 1911 fue nombrado Caballero del Reino Unido, los mismos británicos fueron quienes lo colgaron cinco años después acusándolo de traición: movido por su sangre irlandesa, Casement había estado contrabandeando armas para el Ejército Revolucionario Irlandés. Pero su roce con la historia empezó antes: en 1890 fue clave para que Joseph Conrad escribiera El corazón de las tinieblas. Ahora es Mario Vargas Llosa quien lo rescata.

Fue una investigación de largo aliento y alguna vez un libro escrito contra el tiempo. En enero de 2008, luego de ser atendido de urgencia por un problema cardíaco, Vargas Llosa le pidió tiempo a su médico: "Te advierto, necesito cinco años para terminar mi novela". Pasó menos: antes de fin de año El sueño del celta, el decimoséptimo libro del autor peruano, llegará a las librerías de Hispanoamérica.

Por ahora, la fecha exacta de la publicación del libro es  desconocida. Alfaguara, el  sello del autor de Los cachorros, optó por elevar el misterio. En cualquier caso, el regreso de Vargas Llosa al relato histórico, después de la irregular Travesuras de la  niña mala, sobresale en los lanzamientos de fin de año (ver recuadro).

EL CASEMENT SECRETO
La primera vez que Vargas Llosa supo de Casement quedó impresionado: en una biografía de Conrad se le mencionaba como su  guía por los horrores del Congo. Mientras capitaneaba un barco de la Societé Anonyme Belga, Conrad se hizo amigo de Casement, un veinteañero que ya estaba obsesionado por las masacres de Leopoldo II. Todo lo que le contó fue a parar a El corazón de las tinieblas.

Nacido en Dublín, a los 34 años pasó a ser parte del  Foreign Office de Inglaterra y se convirtió en un justiciero internacional. "Fue una especie de Martin Luther King de su tiempo", según Vargas Llosa. Pero Casement tenía una agenda oculta: antes de que estallara la I Guerra Mundial, dirigió el envío de armas para apoyar la sublevación de Irlanda. Cuando fue descubierto, Inglaterra lo condenó a muerte. Arthur Conan Doyle encabezó una campaña para liberarlo a la que adhirieron W. B. Yeats y Bernard Shaw, entre otros. No sirvió.

Para sumarle pliegues a la historia de Casement, durante su juicio en Inglaterra se dio a conocer su diario secreto: hablaba de sus encuentros sexuales con adolescentes. Casement no admitió su autoría, tampoco se defendió. Vargas Llosa tiene una teoría: "Los diarios eran más bien sus fantasías". No es su única teoría: el escritor advirtió que El sueño del celta no será una biografía, sino que es un libro "con muchos elementos de ficción e imaginación sobre la vida de un personaje fascinante".

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE