Agenda legislativa


SEÑOR DIRECTOR:

Un informe de la FNE de diciembre de 2021 dio cuenta de eventuales irregularidades en el mercado del gas. Estas se ampararían en un artículo transitorio incorporado durante la tramitación de una modificación a ley sobre servicios de gas por el gobierno de la Presidenta Bachelet y el ministro Máximo Pacheco.

Al asumir el actual gobierno retiró un proyecto del gobierno anterior -presentado en enero de 2022- que entre otras cosas buscaba resolver esta situación que ha llevado a que los consumidores asuman un sobrecosto de entre un 12,7 y un 20,2% en el precio del gas.

Entre declaraciones cruzadas -y contradictorias- de la ministra vocera y del ministro de Energía, y después de haberse presentado siete mociones parlamentarias al respecto, el gobierno ingresó su propio proyecto. Cabe entonces preguntarse, ¿cuál es la agenda legislativa del gobierno? ¿Reaccionan solo en base a la contingencia y presiones del Congreso? ¿Existe verdadera coordinación entre los ministerios?

Nuevamente nos encontramos frente a la inactividad e improvisación del gobierno ante situaciones especialmente sensibles que afectan a todos.

María Ignacia Navarro

Área Legislativa

Fundación Jaime Guzmán

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.