Alerta feminista



SEÑOR DIRECTOR:

La derrota de la opción Apruebo el domingo recién pasado nos obliga como feministas a pensar en la posibilidad de un freno o retroceso de los avances de la política de género en el Chile actual.

Una Constitución profundamente sensible al género no concitó los apoyos necesarios entre las propias mujeres para su aprobación. ¿Qué pasará con la necesaria transformación institucional del Estado de Chile con perspectiva de género? ¿Qué pasará con nuestros derechos sexuales y reproductivos? ¿Qué pasará con la necesaria política para detener la violencia que sufren las mujeres chilenas? La respuesta recae en un gobierno que ha planteado el feminismo como su eje central, pero que, al parecer, estaba esperando la nueva Constitución para avanzar en reformas.

Con el revés ocurrido el fin de semana pasado, se observa un panorama complejo en el Congreso Nacional sin una mayoría parlamentaria para asegurar las reformas.

Se habla de un nuevo proceso constituyente que contemplará la paridad, lo que es esperanzador. No obstante, existen urgencias que requieren ser tratadas cuanto antes, pero dada la correlación de fuerzas actuales, se observa un peligro de retroceder en esta agenda, que a lo menos había ganado simbólicamente el apoyo de la opinión pública chilena.

Javiera Arce-Riffo

Institute of the Americas-University College London

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.