Ausentismo escolar

Foto: Andres Perez


SEÑOR DIRECTOR:

En una entrevista publicada en diciembre, Juan Pablo Valenzuela, director del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, menciona que “los 50 mil alumnos desescolarizados no son atribuibles a la pandemia”. Este dato nos enfrenta a una situación basal preocupante, pero que podría empeorar a medida que pase el tiempo, si contemplamos las tasas de inasistencia.

Las tasas de inasistencia grave (asistencia de 85% o menos) son sustancialmente mayores a los valores pre pandemia en todos los niveles. Respecto de la educación media técnica profesional (EMTP), la inasistencia grave está en torno al 38% en estudiantes de 3° y 4° medio TP, es decir, un 65% mayor a la tasa del año 2019. En este contexto es importante preguntarnos: ¿Cuáles son las razones que provocan la inasistencia grave en enseñanza media?, y ¿cuáles son los desafíos específicos para abordar este problema con jóvenes?

Compartimos las urgencias propuestas en el plan de reactivación educativa y el énfasis que puso el ministro de Educación en la revinculación de los estudiantes de la educación técnico profesional. La inasistencia crónica es el mayor predictor de deserción escolar y es fundamental poner ahí todos los esfuerzos para ampliar las acciones ya propuestas con el fin de evitar que esta situación se siga profundizando. No perdamos la oportunidad de volver a llenar nuestras aulas, poniendo el foco en subsanar y prevenir el ausentismo escolar de aquellos que hoy están en el sistema.

María Fernanda Orellana

Directora de Educación de Fundación Luksic

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.