Columna de Juan Carlos Muñoz: Plan Calles Protegidas: avanzando hacia la ciudad que todos queremos



Para un 60% de la población la inseguridad es el mayor problema que enfrenta nuestro país, según la última encuesta CEP. La ciudadanía demanda más seguridad y como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, desde el primer día, pretendemos contribuir a esta tarea.

Este complejo desafío se trabaja desde distintos frentes y con distintas tácticas; en el MTT decidimos que lo haríamos con una mayor fiscalización en las calles y a través del impulso de una agenda legislativa que durante largo tiempo estuvo estancada.

Los resultados de este trabajo son concretos. El plan “Calles Protegidas” implementa una serie de acciones para asegurar que quienes circulen por nuestras calles los hagan en línea con la norma. Sólo en motos los controles realizados aumentaron un 71% en 2022 en comparación a 2021 y superamos las 600 mil inspecciones en todo el país a todo tipo de vehículos.

Pero este esfuerzo necesitaba estar acompañado de importantes pasos en nuestra legislación, y gracias al apoyo transversal de parlamentarios, la sociedad civil, ex autoridades y muchos más, los dimos. Así, en octubre se aprobó la ley que sanciona las carreras clandestinas y hace apenas unos días hemos cerrado un gran año, con no una ni dos, sino tres nuevas leyes que nos darán más seguridad y protección en las calles; se trata de la ley Patente Cero Días, la denominada ley CATI y la esperada ley EAT.

La primera, obligará a los autos nuevos a salir desde las comercializadoras con placas patentes instaladas e inscritas, endureciendo las sanciones para los conductores que circulen sin ellas. CATI, por su parte, tras casi 9 años de debate, permitirá automatizar las fiscalizaciones, aumentando el control al exceso de velocidad, paso con luz roja, transgresión de la restricción ambiental y todas aquellas normas dispuestas por el MTT que son infringidas; se trata en definitiva de un dispositivo clave para la seguridad con que ya cuentan todos los países OECD. Y, finalmente EAT, que viene a regular a las empresas de aplicaciones de transportes y hacer más seguro los viajes tanto para sus usuarios como para todos quienes circulan en las vías.

Como ministerio entendemos las calles como un espacio clave en la calidad de vida de las personas y fundamentales para la cohesión social. Por eso, nuestro compromiso está en avanzar hacia la ciudad que todos queremos construir. Devolverle su seguridad es un pilar básico.

Por Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.