Columna de Marta Colet: “Día Mundial del Agua: Una responsabilidad transversal”

Cuenca del Río Maipo

"Urge también avanzar en nuevas y más obras e inversiones sustentables, que aporten a la adaptación de la ciudad a este nuevo escenario donde Santiago será una ciudad cada vez más árida."



El más reciente informe de la ONU sobre el clima se publica la misma semana en que conmemoramos un nuevo Día Mundial del Agua, fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de este recurso fundamental para la vida en nuestro planeta, pero cada vez más escaso. La parte final del sexto Informe de Evaluación de IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático) indica que estamos avanzando en el desafío de enfrentar el cambio climático, pero a paso lento. El documento proyecta que las actuales políticas climáticas hacen que +2°C sea algo extremadamente probable este siglo y que -incluso- podríamos cruzar la barrera de los +3°C a 2100, lo que resulta desalentador.

Sin embargo, debemos ser optimistas. Las acciones que ya estamos tomando están surtiendo efecto, pero tienen que ser aún más profundas. La directora ejecutiva de The Nature Conservancy, Jennifer Morris, por ejemplo, propone en dicho reporte impulsar un refuerzo urgente de las iniciativas de adaptación.

Para hacer frente a este desafío, cada uno de nosotros tiene un rol. Estamos convencidos y confiados de que es necesario un trabajo colaborativo que amerita un compromiso decidido de cada sector. En Aguas Andinas estamos haciendo lo propio, buscando y desarrollando distintas soluciones desde hace más de una década: llevamos a cabo planes de eficiencia hídrica, optimizando nuestros procesos de producción y distribución de agua potable. Hemos realizado inversiones en nueva infraestructura sanitaria para ampliar y diversificar la disponibilidad de fuentes de suministro, por ejemplo, aumentando la producción de agua subterránea de 10% a 25% actualmente. También, para dar cumplimiento al derecho al acceso humano al agua en las zonas que atendemos, hemos llegado a acuerdos con los distintos actores de la cuenca, reunidos en la Junta de Vigilancia del Río Maipo Primera Sección, quienes han permitido cubrir un tercio de la demanda del Gran Santiago y mantener un nivel adecuado de reservas de seguridad en el Embalse El Yeso, que hoy alcanza su nivel histórico de 195 hm3.

Para el futuro más cercano, creemos que la solución está bajo nuestros pies y es el retorno sustentable de aguas depuradas de nuestra Biofactoría Mapocho Trebal. En la actualidad, depuramos 100% de las aguas residuales de la región. Una parte de ese recurso, lo trasladaríamos a través de una tubería de 35 km hasta los agricultores de la Primera Sección del Río Maipo. De esta forma, privilegiaríamos el agua cruda en el río para el consumo humano, en una primera instancia, y luego le daríamos una nueva vida para el riego agrícola. Con ello aportamos más sustentabilidad a la cuenca y un mayor equilibrio hídrico a la ciudad en su conjunto. Economía circular en su máximo esplendor.

Además de estas medidas, urge también avanzar en nuevas y más obras e inversiones sustentables, que aporten a la adaptación de la ciudad a este nuevo escenario donde Santiago será una ciudad cada vez más árida.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, enfrentamos la peor sequía en 1.000 años por su duración y extensión territorial. Estamos atravesando un escenario crítico, pero en Aguas Andinas creemos que aún estamos a tiempo, siempre y cuando todos asumamos el sentido de urgencia. Desde los hogares, las empresas y la ciudad, debemos asumir un uso más eficiente y consciente del agua, este recurso que es esencial, pero -claramente- no infinito.

En este Día Mundial del Agua, la invitación es a plantearnos cómo nos hacemos parte de las soluciones. Para eso, este año invitamos a la ciudadanía, en conjunto con la Municipalidad de Providencia, a visitar nuestra muestra “Santiago Desértico: un viaje a 2030″, un espacio en el que los queremos llamar a reflexionar sobre la importancia de buscar una nueva forma de relacionarnos con el agua. El tiempo se agota y cada gota cuenta….Y tú ¿Qué harás para enfrentar la escasez hídrica?

* La autora es gerenta general de Aguas Andinas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.