Condonación de deudas estudiantiles

680158-2024336.jpg


SEÑOR DIRECTOR:

A propósito de su editorial del día 24 de abril, como bancada transversal por el fin de las deudas por estudiar y un financiamiento justo creemos que es necesario reparar años de abusos que han vivido estudiantes y sus familias, lo que consideramos viable y responsable económicamente.

Hoy nuestro país gasta mucho dinero en educación superior, sin generar mayor justicia social ni garantizar títulos que permitan insertarse en el mercado laboral y aportar al país. Alrededor de ⅓ del presupuesto para el sistema va directo a bancos y al negocio educativo, lo cual ha sido en desmedro del fortalecimiento de las instituciones de educación superior.

A la fecha, solo por concepto del CAE, el Estado ha gastado alrededor de 7 mil millones de dólares, dejando más de un millón 100 mil endeudados. ¿Es realmente esto un uso responsable de los recursos públicos? Creemos firmemente que no.

Como bancada esperamos conocer pronto la propuesta del gobierno y demandamos su presentación para poder aportar con nuestra mirada, velando porque este proceso sea universal y tenga como fruto un sistema de financiamiento que deje de endeudar estudiantes y propicie un gran pacto social para mejorar la educación superior en nuestro país, y ponerla al servicio de una estrategia de desarrollo para el futuro de Chile.

Chile necesita un sistema de financiamiento justo, que ponga en el centro el derecho a la educación de las personas y el fortalecimiento de las instituciones de educación superior. La condonación es una urgencia para hacer realidad este anhelo.

Emilia Schneider Videla

Camila Rojas Valderrama

Gaspar Rivas Sánchez

Gael Yeomans Araya

Karen Medina Vásquez

Daniela Serrano Salazar

Karol Cariola Oliva

Miguel Ángel Calisto Águila

Helia Molina Milman

Yasna Provoste

Rubén Oyarzo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.