Desafíos para la agricultura

FOTO: RAÚL ZAMORA V/AGENCIAUNO

SEÑOR DIRECTOR:

Si bien han surgido innovaciones y adelantos que han contribuido a mejorar las técnicas y métodos de producción usados en la agricultura, hoy son varios los desafíos a los que se enfrenta. Algunos de ellos están dados por el constante aumento del número de habitantes en el planeta, el alto impacto del Covid-19 en las economías y el irreversible fenómeno del cambio climático.

Esto último se ha traducido en que hoy enfrentemos una de las sequías más grandes de nuestra historia, con el consiguiente impacto que ella tiene en la agricultura y ganadería, lo que ha llevado al país a explorar diversas alternativas para combatirla. Entre aquellas están, por ejemplo, el uso de la desalinización y el reúso de aguas tratadas. En Israel, por mencionar un caso, la principal fuente de agua para riego proviene del reúso de aguas tratadas en plantas de tratamiento de aguas servidas.

Sin embargo, es clave actuar de manera rápida en esta materia, pues obras de infraestructura de esa envergadura tardan años en construirse y la actividad agrícola, tan esencial para la humanidad, no puede esperar.

Juan Pablo Negroni

Country manager para Chile de IDE Water Technologies

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.