Día Mundial de la Libertad de Prensa



SEÑOR DIRECTOR:

Ad portas del proceso electoral del día 7 de mayo, conviene reiterar una vez más el valor de la libertad de expresión. Contenido en el Art.19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Este artículo es origen y causa del derecho a la información y fundamento de la deontología periodística en la profesión.

En los últimos años, Internet, las redes sociales y la Inteligencia Artificial (IA) han incidido de manera importante en la forma en que se informa la ciudadanía y si bien estos avances han permitido un mayor acceso y mayor participación, también han provocado contaminación informativa por medio de la desinformación. Por ello las orientaciones y garantías contra la desinformación, que sean implementadas en la región, serán cruciales para los años venideros.

Resulta esperanzador para el fortalecimiento de nuestra democracia la creación y fortalecimiento de redes de investigación desde el ámbito académico, político público y social que son prioritarios en nuestros procesos de reflexión e incidencia, particularmente de cara al proceso constitucional. Es esperable, en consecuencia, que las acciones y objetivos derivados del trabajo en el marco de la libertad de expresión y prensa, acrecienten el pluralismo y la decisión informada de la ciudadanía.

María José Labrador

Profesora investigadora de la Fac. de Comunicaciones Universidad del Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.