Dilemas a corto plazo

Actividad económica confirma señales de desaceleración: Imacec creció 6,4% en mayo


SEÑOR DIRECTOR

De acuerdo con el programa del Presidente Boric, y con el plan presentando recientemente por su ministro de Hacienda, el salario mínimo se reajustará en un 14% a partir de mayo de 2022.

En paralelo, se anunció que se impulsarán recursos para reactivar la economía y el empleo, con énfasis en sectores rezagados y en empleo femenino, así como una nueva inyección al Mepco, Transantiago, subsidio a las Pyme, que entre otros implican un 1,3% del PIB.

En el pasado, aumentos predefinidos de salario mínimo por 4 años no dejaron que el mercado laboral hiciera los ajustes necesarios, permitiendo que el desempleo no fuera absorbido por esta rigidez salarial. Ahora, la autoridad señala que a las Pymes se les compensará con un subsidio temporal, lo cual también creará incentivos perversos en algunas empresas, amén de que esto no promueve el empleo.

Si a lo anteior se le adiciona la reducción de las horas trabajadas semanales (en proyecto de ley) y las mayores cotizaciones, junto a un entorno inflacionario desmedrado, el dilema de la autoridad a corto plazo está a la vista.

Francisco Castañeda

Director de la Escuela de Negocios Universidad Mayor

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.