Educación como motor de cambio

Imagen-ESTUDIANTES-UNIVERSITARIOS-96.jpg

SEÑOR DIRECTOR:

En medio de los cambios sociopolíticos que atraviesa Chile, del debate en torno al modelo educacional que nos debe regir y de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, perdemos de vista ciertos aspectos que son grandes logros y que han implicado un amplio esfuerzo. De acuerdo a un estudio de Acción Educar, el número de investigaciones científicas publicadas por universidades privadas aumentó un 309% en el período 2012- 2020, lo cual es un notorio avance. Asimismo, si miramos rankings de referencia como el tan citado QS, en 2009 apenas figuraban dos casas de estudio chilenas y actualmente ya encontramos a 24 en ese selecto grupo.

Esto es una muestra de cómo las universidades hemos entendido el desafío de potenciar nuestra calidad, de ser activos en la búsqueda de soluciones a las grandes problemáticas que afectan a la humanidad y de entregar educación del más alto nivel, tanto en pre como en posgrado. Todo esto repercute en progreso y movilidad social, que es el único camino para acortar brechas e igualar las oportunidades que se presentan para los jóvenes hoy y en el futuro.

Chile vive un momento decisivo, con una ciudadanía empoderada que anhela un país mejor en el más amplio sentido de la palabra. Estoy convencido de que la educación es pilar en ello y que estamos avanzando en un modelo que es mirado por toda la región y que debemos resguardar y optimizar cada día, a través de una creciente inversión en investigación, innovación y desarrollo. Nuestro llamado es a no perder ese norte y recordar que la educación no solo trata de desarrollo personal, sino de progreso y transformaciones sociales.

Claudio Ruff

Rector de la U. Bernardo O’Higgins y vicepresidente de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.