Especialistas de regiones en proceso constituyente



SEÑOR DIRECTOR:

Son 15 regiones, exceptuando Santiago, las que cobijan el 60% de la población chilena, generan parte relevante de la producción, empleos, exportaciones e impuestos, y han entregado destacadas personalidades al arte, la cultura y la ciencia. Las comunidades académicas regionales aportan el 44% de las publicaciones científicas.

La organización histórica de nuestras actividades ha generado inequidades territoriales, centralismo decisional y dificultado un desarrollo armónico, siendo un lastre al progreso de todo Chile. El proceso constituyente debe generar las orientaciones para superar dicha anomalía. Es fundamental que en la instancia decisora participen mujeres y hombres que representen la diversidad de comunidades y territorios.

La llamada Comisión de Expertos/as no debe reiterar la tradicional sobrerrepresentación de especialistas e instituciones de la capital. Una participación minoritaria o simbólica de las 15 regiones solo evidencia la dificultad de incorporar a la discusión aquellas variables regionales que, a la base, tienen las desigualdades que tristemente ya todas y todos conocemos.

Las universidades regionales, las mismas que han formado a buena parte de quienes integran el Congreso, cuentan con personas que en todas las áreas del quehacer académico son reconocidas a nivel nacional e internacional. Aunque sea absurdo reiterarlo, fuera de Santiago también hay inteligencia y capacidades para colaborar y enriquecer el proceso constituyente. Así, nada justifica que en este como en otros temas una vez más se imponga el peso centralista.

Las autoridades responsables de este proceso no pueden ignorar que, en todas las encuestas, las universidades regionales emergen como instituciones que cuentan con mayor confianza y legitimidad ciudadana.

Natacha Pino A., rectora U. de Aysén

Presidenta Agrupación de Universidades Regionales

Rodrigo Alda V., rector U. Católica del Norte

Presidente alterno

Forlín Aguilera O., rector U. de Atacama

Claudio Rojas M., rector U. Católica del Maule

Benito Umaña H., rector U. del Biobío

Vicepresidentes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.