Herramientas para Carabineros

Ministra confirmó que ya están recabando antecedentes.


SEÑOR DIRECTOR:

¿Cuáles son las herramientas que requiere la policía para funcionar con el respaldo de la ley? Son, a lo menos, dos. Una ley que regule las condiciones para el uso de la fuerza, por una parte, y una reglamentación interna que delimite los alcances de la responsabilidad de mando, por otra.

Una ley serviría tanto para establecer procedimientos para la adopción de armas, que es una cuestión especialmente compleja cuando se trata de la selección de las denominadas “menos letales”, tanto como para la definición de condiciones del uso de la fuerza y que, por ejemplo, delimite con claridad el significado del principio internacional de “proporcionalidad”.

La regulación de la responsabilidad de mando asociada al empleo de la fuerza serviría para delimitar los deberes de las jefaturas relacionados con el equipamiento y el entrenamiento del personal, permitiría implementar mecanismos objetivos de medición del desempeño en el uso de la fuerza, e instauraría la obligación de rendición de cuentas sobre estas materias.

Entonces, es efectivo que faltan herramientas para la policía, pero esto no significa que se deban ampliar sus facultades, sino que, lo que se necesita es delimitar con claridad las obligaciones individuales e institucionales relacionadas con el empleo de la fuerza y de las armas de fuego.

Daniel Soto Muñoz

Coronel de Carabineros (R)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.