Ingreso mínimo garantizado, el gran ausente



SEÑOR DIRECTOR:

Tras el acuerdo alcanzado con la CUT, esta semana el gobierno anunció que impulsará un ingreso mínimo de $400 mil y un subsidio para compensar el aumento en el valor de la canasta básica de aproximadamente 6 mil pesos mensuales por carga familiar. A esto se le suma el anuncio de un subsidio a las MiPyme de hasta $22 mil por trabajador que ganara antes de mayo el sueldo mínimo.

Pero el que no ha sido invitado a esta discusión es el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), subsidio directo que le garantiza al trabajador un ingreso bruto de $421 mil, y que reciben cerca de 500 mil personas (54% son mujeres). El anuncio de gobierno no contempla un reajuste acorde al alza del salario mínimo de los umbrales que determinan la estructura de este subsidio, por lo que en este nuevo escenario, tanto los montos entregados a los trabajadores como la cobertura alcanzada por el IMG disminuyen.

El IMG es un apoyo a los ingresos de los trabajadores más vulnerables; si se potencia, permitiría aumentar su ingreso disponible sin incrementar los costos de contratación. Por eso, resulta deseable su rediseño, incorporando mecanismos de reajuste ante alzas del salario mínimo, permitiendo también que el beneficio sea por número de cargas familiares del trabajador.

Esperemos que el IMG esté presente en la discusión del proyecto de ley de salario mínimo próximo a ingresar al Congreso.

María José Abud

Roberto Cases

Investigadores CEP

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.