Intervención en la Macrozona Sur


SEÑOR DIRECTOR:

Las actuales autoridades del Ministerio del Interior y el Ministerio Público califican como delitos comunes los crímenes terroristas acontecidos en la Macrozona Sur. Por otra parte, no hay una visión integral del problema ni menos para la solución basada en el trabajo interagencial e interoperable de los recursos disponibles.

La solución no es fácil, no es única ni es rápida. Hay que revertir años de dejación y anomia del Estado en la zona. Se requiere una conducción política con un liderazgo fuerte y decidido, cual es una condición mínima e imprescindible. Pero también, lo es entender que existen diferentes fuentes de poder y organizaciones criminales que trabajan como un unísono para mantener a la Macrozona Sur sumergida en un clima de terrorismo.

Es imprescindible que nuestras autoridades y el Ministerio Público reconozcan que en la Macrozona Sur existe una asociación ilícita terrorista. Que existen diferentes fuentes de poder intelectualmente sistematizadas con ingresos amparadas en el robo de madera y narcotráfico, y organizaciones independientes territorialmente organizas para infundir miedo en la población.

Es menester desplegar recursos, agrupar las investigaciones y aplicar las medidas intrusivas que entrega el ordenamiento jurídico en la investigación penal de forma coherente y delicada, y se requiere entender y enfrentar el problema de forma integral.

Ronald von der Weth Pettinelli

Abogado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.