Jadue y Venezuela



SEÑOR DIRECTOR:

Daniel Jadue visitó Venezuela en abril para participar en la “Cumbre Internacional contra el Fascismo”. En ese viaje, el alcalde se llevó aplausos y reconocimientos del régimen venezolano. “Recibimos al compañero Jadue. Compartimos experiencias sobre políticas para fortalecer y mejorar la vida del pueblo organizado en nuestros países y en nuestra América. ¡Gracias compañero!”, escribió Jorge Arreaza, uno de los actores más cercanos a Nicolás Maduro, en Twitter.

Tal mensaje resulta perturbador, porque -me pregunto- ¿cómo replicar la experiencia dictatorial venezolana puede mejorar la vida de un pueblo? Simplemente absurdo, y preocupante respecto a la coherencia y convicción democrática de personas que lideran procesos públicos, porque no debemos olvidar que Daniel Jadue es alcalde y ex candidato presidencial de Chile.

Parece que el jefe comunal no se ha tomado en serio los informes de Naciones Unidas sobre Venezuela. En estos documentos se constata que ha sido el propio Estado, a través de sus fuerzas militares, quienes han violado sistemáticamente los derechos de los venezolanos. ¿Será que el alcalde Jadue no conoce que Venezuela posee una pobreza de 94%, una inflación anual de 600%, una economía destruida y que más de 6 millones de personas han huido de la dictadura? ¿Es eso lo que quiere replicar para nuestra América, para Chile?

Chile es el tercer país de la región que ha recibido personas venezolanas. Hemos sido testigos de una crisis migratoria y de refugiados sin precedentes, determinada por la diáspora venezolana; incluso en Recoleta, el 19,7% de la población comunal era inmigrante en 2020, muchos de ellos venezolanos. De ahí que no se entienda por qué optó por abrazar violadores de derechos humanos e ignorar e insultar la tragedia del pueblo venezolano.

Neida Colmenares

Directora de Ciencia Política Universidad Central

Red de Politólogas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.