La política exterior feminista de México

Marcelo Ebrard

Foto: AFP


Con motivo de la XIV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, agradecemos a Chile su generosa hospitalidad y compartimos una decisión muy relevante para nuestro país: el lanzamiento de la política exterior feminista de México.

Durante su intervención en el pleno de la 74 AGONU, en septiembre pasado, el canciller mexicano Marcelo Ebrard hizo el compromiso de que México contaría con una política exterior feminista. A principios de este mes de enero, durante nuestra Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, este compromiso se cristalizó al anunciarse su lanzamiento. México se convierte en el primer país de América Latina y se une a Francia, Canadá, Noruega y Suecia, países con políticas similares.

Buscamos integrar los principios del feminismo, como son la igualdad sustantiva, la eliminación de las desigualdades estructurales y la erradicación de la discriminación como los preceptos que orienten nuestra política exterior de una manera transversal e interseccional.

La política exterior feminista de México tiene implicaciones con alcances internos y externos. Nos encaminamos hacia una Secretaría de Relaciones Exteriores paritaria. También, junto con el Senado, hemos iniciado una reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano que busca los siguientes cambios:

  1. Condiciones de equidad entre los integrantes del Servicio Exterior.
  2. Reconocer la función de las y los cónyuges de nuestros representantes en el exterior.
  3. Integrar al Manual de Principios de Política Exterior la adhesión de la Cancillería al programa HeforShe, y la certificación NMX-R-025-SCFI-2015 en materia de Igualdad Laboral.
  4. Perimetro de cuadrantes seguros en las inmediaciones de la Secretaría.

México ha iniciado una política exterior comprometida con la igualdad sustantiva de las mujeres. Somos co-anfitriones con Francia del Foro Generación Igualdada 25 años del histórico foro de Beijing. Además, México, la Unión Europea y la ONU presentaron la Iniciativa Spotlight, con el objetivo de que mujeres y niñas disfruten de espacios públicos y entornos seguros.

Desde el marco del Derecho Internacional, este año realizamos el depósito de dos instrumentos contra la discriminación en la OEA. Estos son instrumentos jurídicos vinculantes para combatir la discriminación y, a partir del depósito de México, se vuelven obligatorios para todos los países miembros de la organización.

En materia de cambio climático, durante la pasada COP25 de cambio climático, México fue uno de los países impulsores del programa para incluir la igualdad sustantiva de género en las políticas de combate al calentamiento global.

El lanzamiento de la política exterior feminista da un mensaje claro: México quiere enfrentar los retos contemporáneos de la humanidad. Tenemos una firme convicción en los preceptos del feminismo, y confiamos en su capacidad probada para lograr cambios hacia sociedades más justas. La política exterior feminista nos inscribe como actores de vanguardia, de manera consistente con las nobles aspiraciones de nuestra transformación.

Comenta