Muy ecológica, pero poco sustentable



SEÑOR DIRECTOR:

Sabemos que Chile ha gozado en las últimas décadas de un ordenamiento jurídico que ha promovido tanto el ingreso de inversiones extranjeras de manera estable como el emprendimiento y el desarrollo económico local, sin desconocer los desafíos que en materia de equidad y bienestar social implican.

Ese logro, sin embargo, parece ser despreciado por la Comisión de Medio Ambiente de la Convención quien, precisamente, tiene una tendencia a replicar algunos conceptos contenidos en las constituciones andinas de Ecuador y Bolivia, de marcado carácter estatista y de protección ecológica sin contrapesos. Lo que se olvida, en definitiva, es que sin el tercer elemento del desarrollo sostenible -el desarrollo económico- resulta difícil la protección ambiental, considerando que son los países más desarrollados los que mejor protegen el entorno.

Ante los intentos de la Comisión de Medio Ambiente para que sea aprobado su informe por el Pleno de la Convención, es necesario que los convencionales ponderen correctamente este delicado equilibrio entre protección al medio ambiente, bienestar social y desarrollo económico, los tres pilares del desarrollo sostenible. Ninguno de esos tres pilares puede ir en desmedro del otro. Por eso creo que perder todo lo ganado en estabilidad jurídica y desarrollo económico de los últimos años nos pone en la dirección de las constituciones de Ecuador y Bolivia, muy ecológicas tal vez, pero poco sustentables.

Hugo Frías Ossandón

LLM Mineral Law and Policy U. de Dundee

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.