Necesidad de un amplio acuerdo



SEÑOR DIRECTOR:

A 51 días del plebiscito de salida el resultado se encuentra totalmente abierto y lo que se puede deducir de distintas encuestas es que el resultado será estrecho.

El Presidente de la República señaló este viernes que, en caso de ganar el Rechazo debería realizarse un nuevo proceso constituyente y una votación para elegir convencionales. Lo anterior, genera tensión en el oficialismo, puesto que esto significaría abrirse a la posibilidad que gane el Rechazo.

Si gana esta opción, y como dijo el Mandatario, claramente se deberá realizar un nuevo proceso constituyente que permita la construcción de un nuevo Pacto Social para Chile. Hoy, es mayoritaria la opinión de esta urgente necesidad; lo que requerirá de un amplio acuerdo político en el Congreso Nacional que permita iniciar nuevamente este proceso.

Sin duda el trabajo del último año será útil en varios aspectos de contenidos plasmados en la propuesta constitucional, como la consolidación de un Estado social y democrático de derecho, la igualdad de género y paridad, entre otros. Pero, también será necesario para realizar una adecuada autocrítica por parte de diversos actores del proceso constitucional.

Tal vez, a siete semanas del plebiscito, sea un buen momento para que los distintos actores que están, tanto en el Apruebo para reformar, como en el Rechazo para reformar, se reúnan, deliberen y acuerden en qué consisten esas reformas, de tal manera que puedan lograr cierta claridad en cómo avanzar el próximo 5 de septiembre, una vez que conozcamos el resultado de la elección de la ciudadanía.

Claudio Pérez Lillo

Director Ejecutivo Centro de Estudios del Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.