Nuevas líneas de metro, nuevos desafíos



SEÑOR DIRECTOR

En un par de semanas seremos testigos de un nuevo hito para la movilidad de Santiago. La apertura de la Línea 3 de Metro, con 22 kilómetros y 18 estaciones, que unirán en 30 minutos las comunas de Quilicura con La Reina, es un beneficio directo para la ciudadanía.

Es difícil que el aumento de población vaya acompañado de un crecimiento proporcional en infraestructura y servicios. Por ello es icónico, en materia de inversión social, cuando en menos de dos años sumamos 57 kilómetros de rieles operando en Santiago, considerando Metrotren a Nos y las Líneas de Metro.

Esta nueva línea de Metro -y las que vendrán-, representan un desafío y una oportunidad. Primero, para seguir mejorando los espacios públicos, empujados por nuevos usuarios y vecinos, se deben planificar áreas verdes, zonas para el deporte y recreación y emplazamientos comerciales que respeten sus entornos. Por otra parte, es fundamental seguir acortando distancias y democratizando la ciudad, rompiendo la barrera de segregación.

Reencantando con estos proyectos a los usuarios, mejorando el sistema de buses con tecnología eléctrica y con la nueva licitación que debe realizarse -en Santiago y en el resto del país-, estaremos generando una nueva consciencia sobre el uso de nuestros espacios y, esperamos, sea el inicio de una movilidad más eficiente, sustentable y que permita construir una ciudad con una mejor calidad para sus habitantes.

Paola Tapia Salas

Ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones

Red Ciudad Futura

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.