Peligrosa sensatez

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA



SEÑOR DIRECTOR:

A lo largo de estos ocho meses de gobierno, hemos sido testigos de los cambios de posición del Presidente Boric en los distintos temas ciudadanos, lo que ha pasado de ser una anécdota a un patrón dentro de su administración. Sin embargo, lo que parece amateurismo, podría ser algo mucho más profundo, porque lo hemos visto desplegar un discurso aparentemente sensato pero donde en la práctica carece de acciones.

El Presidente está navegando entre lo que le dice a un sector y a otro de la sociedad. Mientras aparenta tranquilizar a unos reconociendo desde la Macrozona Sur que “en Chile hay actos terroristas”, automáticamente apaga el incendio con el PC y Frente Amplio señalando que “no es parte de la agenda la Ley Antiterrorista”.

Aun cuando reconoce el problema, no existe ninguna iniciativa legislativa por parte de este gobierno ni tampoco urgencias para enfrentar el terrorismo, la delincuencia, el crimen organizado y migración irregular. Tenemos al menos 10 proyectos de ley que llevan en promedio 968 días durmiendo en el Congreso, como la Ley Antiterrorista, de Inteligencia, la Defensoría de las Víctimas, Protección a Policías y Usurpación, entre otros, de vital importancia. En paralelo, le presentamos 100 propuestas a la ministra Carolina Tohá para abordar la inseguridad que afecta al país y, hasta ahora, solo vemos anuncios de diálogo, que son bienvenidos en la medida que tengan una dirección clara de cómo vamos a abordar el problema y en qué plazos.

¿Se puede gobernar así? Por momentos, al parecer sí, pero navegar entre opuestos podría traerle no solo serios problemas de credibilidad si no que también puede acarrear al país a una profunda crisis de confianza pública.

Andrés Longton

Jefe de Bancada Renovación Nacional

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.