Política exterior



SEÑOR DIRECTOR

La nueva ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, abogada de destacada trayectoria en derechos humanos, ha delineado los principales desafíos y prioridades de la política exterior de Chile durante el mandato del Presidente Gabriel Boric.

Hay uno que, en especial, requerirá de la atención y dedicación de las nuevas autoridades: las controversias limítrofes con el gobierno de Argentina. Conocidas son las pretensiones territoriales de los gobiernos transandinos sobre territorios y espacios marítimos de soberanía chilena, en el sur austral y la Antártica. El diferendo entre ambos países está declarado, y durante el actual gobierno se deberá dar inicio a los mecanismos de solución de controversias que prevé el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

Durante la pasada administración se lograron los primeros avances en la defensa y consolidación de los intereses chilenos en las zonas reclamadas unilateralmente por Argentina. Pero este trabajo no ha concluido y quedan aún importantes pasos que dar. Tanto el asunto de Campo de Hielo Sur como la plataforma continental extendida argentina, entre otros, demandarán un intenso esfuerzo y trabajo diplomático y jurídico de la Cancillería chilena, donde el apoyo de especialistas, académicos y la sociedad civil, será fundamental.

En este delicado asunto, la continuidad de la estrategia chilena entre el gobierno saliente y el entrante es un anhelo de millones de chilenos que deseamos ver bien defendidos los intereses chilenos como una política de Estado. Por ello, la incorporación de Ximena Fuentes como subsecretaria de Relaciones Exteriores debe ser bienvenida. Como directora de la Difrol, le ha tocado participar directamente en cada uno de los pasos dados recientemente. Junto a los equipos de la Difrol, la subsecretaria Fuentes tendrá la responsabilidad de seguir desarrollándolos.

Le deseamos mucho éxito a las nuevas autoridades a cargo de nuestra política exterior.

Francisco Orrego B.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.