Prevenir el aborto y no promoverlo

Aborto


SEÑOR DIRECTOR:

El 28 de septiembre, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género subió a sus redes sociales una infografía por el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, asegurando que la interrupción voluntaria del embarazo -el eufemismo utilizado para hablar de aborto- es un asunto de salud pública.

El Ministerio afirmó que prohibir el aborto no disminuye su práctica, pero omite experiencias que pueden ser más cercanas a la realidad nacional y muestran lo contrario. Por ejemplo, si comparamos las cifras de países como España, los abortos aumentaron 10 veces en 20 años, con una alta tasa de mujeres que recurren reiteradamente a esta práctica.

También se asegura que la prohibición del aborto solo provoca que este “se realice sin garantía de seguridad, poniendo en riesgo la integridad y la vida de las mujeres”, pero esto también es falso. Los datos chilenos sobre muertes por aborto provocado muestran que la mortalidad materna ha disminuido sostenidamente, incluso después de la prohibición total del aborto en 1989. En nuestro país, el riego de morir por aborto es de 1 en 4 millones de mujeres en edad fértil. Además, se ha disminuido en un 30% la cantidad de hospitalizaciones por aborto sin causa bien definida, donde se sospecha abortos provocados en la clandestinidad.

Promover el aborto no puede ser un asunto de salud pública, pero prevenirlo sí. El 92% de las mujeres que están pensando en abortar lo hace por coerción (de sus familiares o pareja), miedo, violencia o pérdida de expectativas de vida. La verdadera solución y protección de las mujeres con embarazos vulnerables está en el acompañamiento y la prevención del aborto, no su promoción.

Constanza Schneider A.

Presidenta Siempre por la Vida

Jorge Acosta

Director Programa Salud y Bioética Instituto Res Publica

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.