Rotonda en Baquedano

Foto: Diego Martin / AgenciaUno.
SEÑOR DIRECTOR:
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció, en el contexto del proyecto Alameda-Providencia, la eliminación de la rotonda que da origen a la Plaza Baquedano. Ante dicho anuncio, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, comuna donde radica dicha rotonda, respondió que el gobernador no tiene las facultades para eliminarla, y que no se realizará cambio alguno sin consultar a los vecinos.
Este es un caso en que ambas partes tienen razón. Desde el punto de vista de movilidad, transporte, conectividad, seguridad y diseño urbano, la rotonda Baquedano es tremendamente defectuosa. El proyecto Alameda-Providencia permitiría no solo mejorar el diseño desde el punto de vista operativo, sino además darle continuidad de muy alto estándar a los tres parques que confluyen en dicho sector, los cuales tienen una vocación metropolitana.
Ahora bien, desde el punto de vista comunitario, este sector presenta un gran simbolismo, y ha sido históricamente una zona de encuentro para diferentes hitos, tanto deportivos como políticos y artísticos. En consecuencia, es entendible –y evidentemente necesaria– la participación de la comunidad en cualquier proyecto, como afirma la alcaldesa Matthei.
Más sobre Correos de los Lectores
Por lo tanto, la oportunidad que surge es proponer a las y los vecinos esquemas alternativos que no solo busquen recuperar un espacio público hoy abandonado, deteriorado e ineficiente, mejorando con ello su funcionalidad, sino que además otorgue un estándar y un simbolismo a la altura de lo que dicho sector representa para nuestra ciudad.
La propuesta del Gobierno Regional es un muy buen punto de partida para avanzar exitosamente en los necesarios cambios en el sector. En estos diseños debe, además, incorporarse al Metro de Santiago y su proyecto Línea 7, que tiene una estación de combinación con las Líneas 1 y 5 justamente en Baquedano.
No obstante, un avance efectivo requiere de un compromiso de los diferentes actores involucrados, y también el reconocimiento explícito que, en su estado actual, la rotonda Baquedano genera un enorme deterioro para la ciudad, lo cual es aún más evidente si se contrasta con las mejoras que pueden surgir en el contexto del proyecto Alameda-Providencia.
Louis de Grange, Director Escuela de Ingeniería UDP
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.