Sí se puede: el caso de San Ramón



SEÑOR DIRECTOR:

El borrador de la nueva Constitución busca imponer que en las elecciones para diferentes cargos existan distintos requisitos, por ejemplo: en el caso del Concejo Municipal, proponen que contemple la paridad de género y cupo reservado a naciones indígenas, esto en el artículo 8 emanado desde la Comisión de Forma de Estado.

Estoy convencida de que todos debemos estar representados en los cargos populares, pero no de forma obligada ni impuesta bajo un artículo constitucional, ya que sí es posible conseguir representación por vía democrática y sin tener que exigir un escaño o número determinado. Así lo hemos demostrado en la última elección en San Ramón, donde el Concejo Municipal es paritario, de ocho concejales cuatro somos mujeres e incluso las dos primeras mayorías lo son y donde una de ellas pertenece a un pueblo originario (cumpliéndose el cupo que se propone en el borrador).

Este logro, en una comuna que atravesó una crisis, se consiguió de buena lid y sin necesidad de la imposición de requisitos.

Esto es una demostración de que las mujeres, así como cualquiera que busque representar algún sector de la comunidad, sí podemos competir y ganar elecciones. ¿Los constituyentes se habrán dado cuenta que sí se puede sin sus artículos?

Judith Marín

Concejal San Ramón

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.