Tan lejos de “la casa común”

06 de mayo del 2022/SAAGENCIAUNONTIAGO Los convencionales durante la Sesión N°97 Pleno Convención Constitucional, que se realiza en el ex congreso Nacional.




SEÑOR DIRECTOR:

Ha sido frustrante ir constatando que lo aprobado hasta ahora por la Convención no está respondiendo a las esperanzas que depositaron cientos de chilenos en el apruebo y veo con preocupación que lo redactado tiene un carácter refundacional y partisano.

La Convención ha ignorado la evidencia y los mensajes directos de la ciudadanía, ya que lo razonable hubiese sido que el órgano constituyente se basara en las experiencias comparadas y en nuestra propia historia política, para decidir que principios de la actual Constitución funcionan y cuáles había que perfeccionar, suprimir y añadir. De manera contumaz, se persistió en eliminar el Senado y al revés, se ha demostrado en nuestra historia que es bueno que existan cámaras espejo y que las leyes sean repensadas y analizadas varias veces, sobre todo cuando el impacto es tan directo en las regiones y que requieren de mirada estratégica y de largo plazo.

Queda poco para que termine el trabajo de la Convención y no es inocuo hacer una apreciación, sobre la calidad y los posibles efectos del trabajo desarrollado.

Es lamentable constatar signos de voluntarismos en los convencionales, junto a su insistencia en hacer políticas públicas específicas, en la redacción del texto constitucional. Lo aprobado hasta ahora en el Pleno, no me da garantías que sea representativo de “la casa común” que aspiramos los chilenos.

Marta Canto Castro

Administradora pública y académica

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.