Trayectorias escolares: una prioridad nacional



SEÑOR DIRECTOR:

Es claro que el regreso a la normalidad ha sido complejo. En el caso del sistema escolar somos testigos de cifras que generan alarma.

Datos del Ministerio de Educación muestran que la deserción escolar aumentó en 24% en comparación el año 2019 y que más de un millón de estudiantes están en situación de inasistencia grave, representando un 39% de la matrícula del país. En educación parvularia la matrícula se ha reducido en más de 70.000 niños y niñas entre 2019-2021. Como si fuera poco, la nueva aplicación del Simce también proyecta resultados críticos.

Es una situación de alta complejidad que nos desafía. Con todo, también nos debe motivar a reconocer y compartir el intenso trabajo que han realizado docentes, directivos, asistentes de la educación y profesionales en estos últimos dos años, no solo desde lo académico, sino que también desde lo emocional.

Las trayectorias escolares positivas (TEP) han sido uno de los principales focos del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur. Desde 2020, en una alianza tripartita, hemos aprendido que tanto la colaboración entre establecimientos, como la reflexión en base a datos, movilizan los aprendizajes del propio sistema para la promoción y prevención de las trayectorias escolares, tanto a nivel territorial como de cada establecimiento, poniendo un rostro concreto a los datos agregados disponibles.

Docentes, equipos líderes y asesores técnicos del SLEP Andalién Sur trabajan firmemente para hacer realidad este derecho a la educación de cada estudiante, entendiendo que un incremento en la deserción escolar es sinónimo de mayor desigualdad. La experiencia ha sido positiva, movilizando la asistencia y compromiso escolar. Sin embargo, sabemos que es necesario continuar aprendiendo y avanzar.

Las trayectorias escolares son una prioridad nacional. Y el trabajo para desarrollar y aprender colaborativamente una vía para enfrentar este desafío.

Gonzalo Araneda

Director ejecutivo Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur

Isidora Recart

Directora ejecutiva Fundación Educacional Arauco

Juan Pablo Valenzuela

Director Centro de Educación Avanzada en Educación (CIAE) U. de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.