Una nueva oportunidad, quizás la última

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en los pasillos del Congreso.


SEÑOR DIRECTOR:

Una intensa agenda legislativa en Educación debe sacar adelante el ministro Marco Antonio Ávila, en especial con aquellas iniciativas de hace varios años. Por lo pronto, se espera que sea capaz de tener la capacidad de gestión y llevar a cabo la desmunicipalización escolar, deuda histórica de los profesores -que ningún gobierno ha sido capaz de destrabar-, la Condonación del CAE y la Ley de Subvención Escolar (SEP), entre otros. De lo contrario, el Presidente Boric en un nuevo cambio de gabinete, quizás no vuelva a ser tan benevolente como la vez anterior con él.

Sin embargo, me quiero detener en la ley SEP por su importancia, ya que es una iniciativa que data del 2019 y que busca extender y modernizar la subvención escolar preferencial. Para sorpresa, entre quienes conformamos la comisión de Educación, la semana pasada el ministro solicitó 45 días más de prórroga para hacer indicaciones al proyecto. El gobierno ha tenido más de un año para revisar esta iniciativa y comentar indicaciones, pero vemos que piden más plazo. Después del tsunami que los arrasó electoralmente, ahora esto.

Es llamativo que una administración que llegó al poder teniendo como bandera de lucha la educación pública, le dé la espalda a las familias más vulnerables. Finalmente, cabe preguntarse, ¿qué opinará Marcel desde un punto de vista presupuestario?

Gustavo Sanhueza

Senador UDI, presidente Comité de Senadores UDI e integrante Comisión de Educación

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.