Una reforma tributaria realista y con seriedad

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO


Por Humberto Borges, director del diplomado de Gestión Tributaria UAH e investigador asociado al Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas, CiPP

Nos encontramos frente a una reforma tributaria realista que plantea una recaudación cercana a los 4 puntos del PIB, y que fue realizada por el sector catalogado en el ámbito político de los “con corbata”, es decir, aquellos que son más técnicos y no encontraban viable una reforma tributaria de 8 puntos del PIB, lo cual no solo era irreal, sino también perjudicial para la economía y la sociedad.

Al profundizar en los elementos positivos de la reforma, se destaca el aumento de las tasas del Impuesto Global Complementario, enfocadas principalmente al grupo de contribuyentes con más altos ingresos, logra una progresividad más adecuada de la que quedó de las reformas anteriores. Por ejemplo, la situación más preocupante se generó el 2014 cuando la reforma eliminó la tasa del 40% marginal del tramo más alto (tasa efectiva 20,8%), igualándola al tramo anterior de 35% (tasa efectiva 15,6%). Esta situación era perjudicial para la recaudación fiscal y, además, se concentraba la carga en los tramos intermedios, beneficiando a los contribuyentes de la Región Metropolitana, donde se concentra cerca del 70% de las rentas más altas y, a su vez, se cuenta con el Índice de Desarrollo Humano más alto del país.

Segundo punto, pocas veces se habla de beneficios sociales directos en los tributos y la propuesta actual los incluye, lo cual no se veía desde los beneficios de disminución de los intereses de créditos hipotecarios. Se podría discutir el monto de disminución de renta imponible: $450.000 por arriendo y $550.000 al mes por cuidado familiar, logrando mejorar la propuesta, con menores montos y establecer restricciones en los establecimientos que entreguen los servicios, pero en general, es una medida adecuada, ya que apoya el empleo femenino y las necesidades de cuidado de miembros de una familia.

Tercer punto, respecto a las medidas que fortalecen las normas de antielusión así como los gastos rechazados, tasación y paraísos fiscales. Creemos que es necesario este punto, ya que de acuerdo con las situaciones de evasión en paraísos fiscales y el comercio ilegal, son medidas indispensables en el éxito de la reforma. Se estima entre 4,4% y el 7,5% del PIB la elusión y evasión, por lo que hay que partir con las medidas referentes a precios de transferencia y exceso de endeudamiento.

Cuarto punto, el incentivo a las empresas, se centra en la disminución de la tasa de 27% a 25%, además, beneficios al desarrollo en I + D, gastos de certificación y otros. Quisiera destacar el I + D verde que no se incluía en los primeros anuncios, pero se encuentra incluido en el mensaje presidencial.

Quinto punto, disminución del tope de las empresas con rentas exentas, el régimen de renta presunta tendrá una reducción significativa, concentrándose en contribuyentes que califiquen como microempresarios y que sus ventas no superen las 2.400 UF anuales. Esta es una medida interesante, ya que significa igualdad tributaria entre distintos gremios.

Otro punto esencial, es el impuesto al patrimonio, se cobrará sobre los US$ 5 millones, aunque tiene muchos detractores y las experiencias internacionales no lo avalan, se debe lograr una visión nacional que permita comprender que mantener recursos en exceso, por ciertas personas, termina siendo dañino para la comunidad y el país en su conjunto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.