Violencia contra funcionarios de la salud

TALCA: Urgencia del Hospital de Talca
FOTO:ALEX BELTRAN/AGENCIAUNO

SEÑOR DIRECTOR:

El 6 de septiembre se publicó la Ley que declara el 29 de abril como Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sistema de Salud Chileno. La fecha recuerda a Lorena Durán, primera funcionaria de la salud fallecida por el Covid-19.

Los días más duros de la pandemia han pasado, sin embargo, la alta demanda física y psicológica del personal de salud continúa, en buena parte por factores externos al ejercicio. En 2019, el 60% de los funcionarios de la salud encuestados por el Minsal declaró haber sido víctima de agresiones físicas y/o verbales en los últimos 12 meses. El mismo año se registraron 1.274 denuncias, y 1.310 en 2020. De ahí en adelante no conocemos cifras.

La llamada “Ley de Consultorio Seguro” endureció las penas para quienes agredan a funcionarios de salud en ejercicio, y planteó la obligatoriedad de la denuncia por parte de las jefaturas locales de los centros de salud. Sin embargo, aún no contamos con un catastro centralizado, georreferenciado, que permita intervenir en base a evidencia y objetivar lo que hoy aparece en redes sociales y medios de comunicación.

Es fundamental abordar el tema desde la prevención, incentivando que se hagan las denuncias, mejorando los protocolos y la infraestructura para la protección de funcionarios y pacientes. Pero tenemos que articular las redes necesarias con la comunidad para que estas situaciones no se sigan repitiendo, y que cada ataque a un centro de salud se entienda no como un hecho aislado o personal, sino como un daño a la propia comunidad y la sociedad en su conjunto.

Iván Mendoza

Vicepresidente de Colmed Santiago

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.