Couscous tonnato con alcaparras fritas

Del archivo Paula: Antiguamente llamado alcuzcuz, es un plato originario de Marruecos, hecho a base de sémola de trigo.





Ingredientes

3 cucharadas de tomates deshidratados picados finos

¼ taza (60 ml) de vinagre de vino blanco

2 cucharaditas de azúcar

1 cucharada de granos de pimienta picados gruesos

700 g. de filetes de cerdo

1 cubo de caldo concentrado de ave

3 cucharadas de aceite de oliva

¾ tazas de couscous precocido

100 g. de alcaparras en conserva, estiladas

6 filetes de anchoas, estilados

180 g. de atún en conserva preservado en aceite

1 cucharada de jugo de limón

¼ taza de yogurt natural

3 cucharadas de crema líquida

Aceite para freír

Preparación

1. En un bol colocar los tomates, vinagre y azúcar; reservar.

2. Precalentar el grill del horno. Espolvorear una superficie lisa con los granos de pimienta; extender los filetes de cerdo y dar vueltas para cubrirlos completamente. Colocarlos en una lata de horno y cocinar bajo el grill del horno, dándolos vuelta 1-2 veces, hasta cocinarlos a punto. Retirar del horno y dejar reposar 15 minutos; luego cortar en tajadas muy delgadas y reservar.

3. En una olla colocar el cubo de caldo, 1 taza de agua y 1 cucharada de aceite y llevar a ebullición; agregar el couscous y retirar la olla del fuego. Revolver, tapar y dejar reposar, 12-15 minutos; incorporar 1 cucharada de alcaparras y reservar.

4. En la licuadora colocar las anchoas, atún, jugo de limón, yogurt, crema y resto de aceite; licuar hasta que la mezcla esté homogénea y mezclar la mitad con el couscous reservado. Reservar el resto de salsa.

5. En un sartén calentar aceite a fuego alto hasta que esté casi humeante. Secar el resto de alcaparras en papel absorbente y freírlas en el aceite hasta que se abran, 30-40 segundos. Estilar en papel absorbente y reservar.

6. Estilar los tomates deshidratados y colocarlos al fondo de 4 ó 6 pocillos individuales; en cada uno distribuir el couscous reservado presionando ligeramente. Desmoldar en platos individuales y distribuir alrededor las tajadas de cerdo reservadas. Verter el resto de salsa de atún sobre la carne y espolvorear con las alcaparras fritas reservadas y pimienta molida, si lo desea. Servir frío o a temperatura ambiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.