Bronko Yotte, el otro Felipe Berríos

img_9360

Hace un año dejó las clases como profesor de Lenguaje en un colegio de Providencia para dedicarse de lleno al rap. Es que desde chico compone, y creció escuchando la música del grupo Santiago Cuatro, donde su papá canta. Gala, el quinto de sus discos y último trabajo, lo llevó a la nómina de los premios Pulsar 2016. Aquí, quién es Bronko Yotte (37), el rapero del momento, que con el cura solo comparte el nombre y la formación jesuita.




Paula Digital.

Soy uno. Ando por Santiago y soy uno. Hablo y hago, y soy uno (Soy uno, Disco Gala).

"En mi tercer año como profesor estaba en un colegio inglés donde enseñaba Lenguaje. Un día les dije a los alumnos: 'Good morning children', y me respondieron: 'Good morning Bronko Yotte'. Quedé loco porque generalmente me decían mister Felipe. Ellos habían descubierto esta faceta mía por su cuenta. Poco después me llamó el director y me pidió que yo mismo censurara los videos de YouTube en los que apareciera rapeando. Obviamente no lo hice. Lo encontré tan fuerte que no lo hice. Me hizo sentir que no era el lugar donde tenía que trabajar. No dure mucho tiempo más".

Rapero me decían de adolescente, parece que todavía no es diferente (Pesca milagrosa, Disco Gala).

"Bronko Yotte fue un apodo que me puse a los 18 años, porque en esa época estábamos rayados con mi hermano con la idea de los coyotes de la frontera México - EE.UU. Bronko era el nombre que usaba el protagonista de la serie Ned & Stacey, que daban en el Sony, cuando se disfrazaba de western. Entonces dije 'coyote', 'Bronko Yotte'. Y quedó. Fue la combinación de las ideas políticas y sociales que tenía en esa época con la influencia de la cultura pop con la que crecí".

Soy de mi nombre, no soy de un grupo, solo pertenezco al lugar que ocupo (Free, Disco Gala).

"Si bien mi música tiene un fuerte componente rapero porque hago letras rapeadas, no me siento representante del rap. Me siento representante de mi persona. De mi vida, mi carrera, mi matrimonio, mi perra Gala y de las personas que conozco. No reniego del rap, y valoro mucho la importancia que ha tenido esta expresión en la cultura chilena, pero no siento que yo lleve la bandera del rap".

img_9382

Tengo lo que sé que es nada, tengo lo que sé, lo que sé, que es nada (En nada 2, Disco Gala).

"La idea es hablar sobre las cosas desde un punto abiertamente subjetivo. Yo nunca he sentido que estoy elevado sobre el mundo y que puedo hacer una síntesis omnisciente de él. Mi mirada es más bien de testigo. Y eso está a la altura del suelo, de la calle".

Brother, sister, sibling, solo el amor de mis cercanos es mi bling bling (Moda y foto, Disco Con eso te digo todo).

"Todo viene de parte de mi viejo (Sergio Berríos) que es parte de un grupo que se llama Santiago Cuatro. Tengo tres hermanos que hacen música: Diego (34), que tiene un grupo que se llama Atento Facuse; Cristóbal (30), que hace reggae-rap, y Martín (21), quien estudia composición y, para mi gusto, es el más talentoso de todos. El anhelo permanente de mi papá es que hagamos conciertos juntos. No se ha dado tanto, pero seguimos teniendo la música como código común".

Pan con queso y leche con Milo, no me hicieron grande, pero filo. Déjenme crecer aquí tranquilo y a ver si el tiempo me da estilo. (Pesca milagrosa, Disco Gala)

"Me gustaba la música más allá de las posibilidades que tenía. Nunca aprendí a tocar guitarra, porque sentía que quería tocar bien al tiro. No tenía la paciencia de aprender el Gorro de lana. Pero cuando descubrí las herramientas electrónicas y programas, sentí que esa era mi forma de acercarme a la música".

Felipe Berríos, claro está. (Terminator, Disco Gala)

"Muy seguido, cuando conozco a personas por primera vez, a estas alturas parto diciendo: 'sí, me llamo Felipe Berrios, igual que el cura'. Menos mal me llamo como una persona que me gusta cómo piensa. No es que yo quiera ser como él ni nada por el estilo, pero podría llamarme Benito Mussolini y me llamo Felipe Berríos. Hace nueve años me llamó una señora llorando, contándome que había buscado en las páginas amarillas el número para contarme que ella sufría porque su hijo era alcohólico y que, por favor, yo la ayudara. Yo le decía: 'Señora, yo me llamo igual que el sacerdote, pero, de hecho, no puedo ayudarla'. Ella estaba tan desesperada que ni me pescó y seguía contándome el drama".

bronko-1

Creo más en el reino animal yo, que en las promesas del 21 de mayo (El enigma, Disco Gala). 

"Si los candidatos son Piñera y Lagos, no sé qué dibujo voy hacer en ese voto. Yo soy de izquierda, pero siento que tanto la izquierda como la derecha no tienen verdadera representación hoy en día. Lo que tiene representación son ciertos intereses económicos".

Ahora el yugo laboral nos condena. Obligarnos a trabajar casi gratis es el esquema (Moda y foto, Disco Con eso te lo digo).

"Me alegra que se esté hablando de la distribución de las horas docentes y su remuneración que, para mí, es un tema básico. Las horas de un profesor son mucho más que las horas en aula. Por lo menos un tercio de la pega de un profe es fuera del aula. Espero que no quede solo en la discusión y que los grandes poderes fácticos en Chile no logren poner esas demandas de lado. Sobre la gratuidad, creo que se debe seguir trabajando en el ámbito público. No así en los colegios privados que tienen que cobrar nomás. Pero que los colegios y universidades privadas no esperen plata del Estado".

Hablar en serio es difícil. Se declara estado de crisis (Prometo, Disco Gala).

"Estoy a favor de las tres causales del proyecto de aborto. Me parece que es un mínimo estado inicial. Creo que tiene que tomarse como un factor fundamental la libertad de elección y decisión del individuo, sobre todo de la mujer adulta y consciente. Me da lata que se asuma que las personas que creemos y pensamos que deben abrirse las posibilidades de aborto, queremos destruir la familia o la vida".

Haz lo que te plazca, come tus manjares, fuma de tu planta, si esa es tu causa (Sal, Disco Con eso te digo todo).

"Me parece que está bien que se legalice en la medida que las condiciones estén claras y cada persona, conscientemente y en relación a información objetiva, pueda decidir sobre el cultivo. Que cada consumidor sea responsable e informado, sin mitificar el uso de la marihuana ni para bien ni para mal".

Lo que quieres otro lo tiene, lo que no eres, otro lo tiene (Otro lo tiene, Disco Con eso te digo todo).

"Ser músico en Chile cuesta harto, es competitivo. Siento que esa competitividad nos pesa y nos hace actuar con desconfianza o, al menos, con ganas de asegurar tu propia tajada. Yo espero aportar, actuar bien y no cagarla".

¿Quién es Bronko Yotte?

Nombre: Felipe Berríos Miranda

Nombre artístico: Bronko Yotte

Edad: 37

Estado Civil: Casado

Hijos: No

Mascotas: Gala, su perrita.

Profesión: Músico y Profesor de Lenguaje

Título: Licenciado en Letras Hispánicas

Discos: Gala (2015), Con eso te digo todo (2013), Superharto (2010), Vive el nivel (2009), Piensa en mí cuando duermas (2006).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.