Cómo hacer profiteroles rellenos con crema pastelera

Platos Restaurant Vinolia Revista Paula , La Tercera Periodista: Camila Ossandon Foto: Alejandra González Guillén Santiago; 19 enero 2021

Esta receta de profiteroles la comparten desde Vinolia, donde cuentan que para lograr la forma de rosas para la masa, se tiene que poner ésta en una manga pastelera para luego exprimirla y que salga con esa forma. Si no hay manga, se puede hacer con una bolsita ziploc pequeña, rellenándola con la mezcla y haciendo un corte muy pequeño en uno de sus vértices para luego exprimir y formar los profiteroles.




Ingredientes:

–para 30 unidades medianas–

Para la masa:

· 180 gr de harina sin polvos de hornear

· 90 gr de mantequilla

· 300 ml de agua

· 5 huevos

Para la crema pastelera:

· 1⁄2 litro de leche

· 70 gr de azúcar granaluda

· 3 yemas de huevo

· 50 gr de maicena

· Un chorrito de vainilla.

Para la decoración:

· 1⁄2 kilo de frutillas frescas

· 200 gr de chocolate para derretir

· Un pliego de papel mantequilla o silpat.

Preparación:

1. Precalentar horno a 200 °C. En la lata del horno, poner papel mantequilla o silpat.
Luego para la masa, poner en una olla el agua y la mantequilla. Una vez que la mantequilla esté disuelta, agregar de golpe la harina y revolver con una cuchara de palo, sin que se pegue la mezcla en el fondo de la olla. Retirar del fuego y enfriar.

2.Una vez fría, incorporar a la masa uno a uno los huevos y mezclar. Luego disponer en una manga de repostería con boquilla rizada o lisa la mezcla –puede ser en una bolsita de plástico bien apretada, con un corte pequeño en la punta–. Hacer rosetones con la masa sobre la lata que meteremos al horno. Hornear por 20-25 minutos hasta que estén dorados, retirar y dejar enfriar.

3. Para el relleno, poner 300 ml de leche en una olla junto con el azúcar a fuego bajo, hasta disolver. En un recipiente aparte, poner las yemas de huevos, la maicena, la vainilla y los 200 ml restantes de leche. Una vez disuelta el azúcar, incorporar a fuego medio la mezcla de las yemas con un batidor manual sin dejar que se nos pegue en el fondo de la olla. Cocinar la maicena unos 5 minutos y luego dejar enfriar.

4. Abrir los profiteroles por la mitad y bañarlos con salsa de chocolate en las puntas. Sacar la manga de repostería o la bolsita de plástico y poner crema pastelera adentro de ella, para luego rellenar cada profiterol. Finalmente agregar las frutillas en láminas delgadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.