María Paz Tagle Letelier, directora y fundadora de Mujer Impacta: “En Chile hay miles de mujeres liderando iniciativas que transforman realidades sin esperar nada a cambio. Nuestro deber es apoyarlas”




El día de María Paz Tagle L. parte a las 5:30 am, y es que su cabeza realmente no para. Estudió pedagogía, hizo clases, tuvo un taller de inglés, fue profesora ayudante en liderazgo, trabajó en el servicio público, formó la agrupación de padres de los colegios del sector oriente, todo esto, mientras criaba a sus cuatro hijos.

Llegó un minuto en que su trabajo, las labores de mamá y los cientos de compromisos que diariamente asumía, le pasaron la cuenta y decidió parar, pero la pregunta de su marido ¿qué historia de vida le vas a contar a tus nietos, que te haga sentir orgullosa, caló tan profundo en María Paz, que la impulsó a crear el proyecto más importante de su vida, “Mujer Impacta”.

Entre risas, hoy cuenta que seguramente él se arrepiente hasta ahora de haberle hecho esa pregunta, porque la directora de Mujer Impacta lleva más de 10 años dedicando su tiempo y energía a descubrir, apoyar y visibilizar a mujeres que en distintas partes del país están causando un impacto positivo en su entorno.

Así nace Mujer Impacta, fundación que este 2022 cumple 10 años, con más de 5 mil historias de mujeres que, de manera anónima y desinteresada, están cambiando el mundo con sus iniciativas.

“Hemos recorrido Chile buscando historias. Mi sueño es abrirnos a Latinoamérica. Queremos que sus iniciativas crezcan y sean sostenibles en el tiempo, porque además de beneficiar directamente a sus comunidades, son mujeres que inspiran a otros a seguir sus pasos”.

María Paz cuenta que, como todo comienzo, no fue fácil. Hubo momentos difíciles y ganas de dejarlo todo, porque lograr  compromiso del mundo público y privado es un gran dolor de cabeza para las iniciativas sociales. Pero el apoyo de su familia y la necesidad de no abandonar a quienes fue conociendo cada vez que leyó o premió la historia de una mujer que impacta, le han dado la fuerza para seguir adelante.

En estos diez años ha habido importantes acontecimientos, como cuando partieron recorriendo las regiones de Chile y descubrieron lo importante que es descentralizar. “Cada uno de los lugares que visitamos nos recibió con los brazos abiertos y las ganas de trabajar codo a codo, gracias a eso, hemos reconocido a mujeres de Arica a Punta Arenas, cuyas iniciativas han impactado positivamente en la vida de más de 350.000 personas’'

No bastaba con premiar, había que apoyar. Así fue como comenzó la Red Mujer Impacta, la comunidad más grande  de emprendedoras sociales de nuestro país y que comprende mujeres desde los 22 hasta los 93 años, que hoy han recibido de la Fundación visibilidad a lo largo de todo el país y el  apoyo incondicional de Mujer Impacta, en forma gratuita y permanente.

“Son tantos los momentos en que hemos podido palpar la importancia de nuestra labor para la continuidad y crecimiento de nuestras ganadoras, como cuando, al llamar a Maite Zubía, fundadora de Expreso, para avisarle que había sido elegida Mujer Impacta, hubo un silencio eterno… y luego sus palabras, con voz profunda y emocionada: “No saben lo que significa esto hoy. Me acabo de salir de reunión con el directorio para contestar esta llamada. Estábamos evaluando la situación y a punto de cerrar la Fundación”. Maite provee de una fuente de ingresos a viejos de la hospedería del Hogar de Cristo mediante la confección de tablas de madera recicladas de escombros. Les ha restaurado la dignidad, el sentirse valiosos y productivos”.

Claudia Caroca, que gestó un programa medioambiental para erradicar la violencia en una de las cárceles más peligrosas de nuestro país y que fue premiada el año 2015, gracias a la visibilidad que le dimos fue contactada para replicar su modelo en otros 40 recintos penitenciarios en Chile.

“O cuando una de nuestras ganadoras que ha impulsado por más de 20 años un programa de estimulación del habla en el Archipiélago Juan Fernández, durante la pandemia realizó charlas de su especialidad y gran parte de lo recaudado lo donó a varias iniciativas de otras mujeres de la red que estaban pasando dificultades. Eso es comunidad, eso es colaboración y es eso lo que me mueve día a día, cuando estoy cansada, frustrada y con obstáculos, a levantarme y seguir adelante en esto. Por ellas, por el progreso de mi país… por la sonrisa de cada uno de los chilenos que se benefician por la obra de una Mujer Impacta”, cuenta emocionada.

Este año, el Premio Mujer Impacta busca a 10 mujeres a lo largo de todo el país, que causan un impacto positivo en sus entornos. “Mujeres que abren sus casas para recibir a niños sin hogar, que enseñan oficios a personas privadas de libertad para que logren reinsertarse, que reciclan el agua en el norte y educan sobre la importancia de cuidarla. Mujeres que entregan herramientas digitales a adultos mayores para que logren aumentar los ingresos, que llevan la cultura a los rincones más recónditos de la isla de Chiloé, que encontraron la forma de dar un espacio a músicos migrantes para que puedan desarrollar su arte, son solo algunos de los ejemplos de ganadoras del Premio Mujer Impacta.”

Las postulaciones al premio Mujer Impacta estarán abiertas hasta el 30 de agosto y este año esperan recibir más de 700 nuevas historias que impactan, inspiran y transforman realidades. Si conoces a una mujer que está transformando positivamente su entorno, postúlala en mujerimpacta.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso